Miércoles 3 de junio, 2020
  • 8 am

La alternativa es clara

Néstor Albisu
Por

Néstor Albisu

319 opiniones
Diario

Por el Dr. Néstor Albisu

…O gana U.B.D, o sigue como está. Recordando nuestra primera elección, mencionábamnos esa frase que se la considera como instrumento para aqué sorpresivo resultado. No fue lo único, pero no viene ahora al caso. Lo real fue que luego de publicado mi recuerdo donde mencionaba la milagvrosa frase, muchos se pusieron en contacto para conocer más detalles.

Algunos por su edad, otros por falta de memoria, pero dio para comparar aquel 1958 con la actualidad. Coincidimos que en aquella época era el aumento de $0,16 centésimos en precio de la yerba, $0,02 centésimo el aumento del transporte y alguna desorganización administrativa, etc. Comparando con la actual, entregando un país destrozado en todos los rubros. Una enseñanza que de estar entre las 10 primeras del mundo, en solo 15 años pasamos al puesto 100 con naciones africanas, con una salud cada vez más centralizada y con actos de mala gestión y contratos fraudulentos. Con una ANCAP que a pesar de dibujados balances ya pasó los 1000 millones de pérdida y una PLUNA que dio ciento de millones de dólares negativos y aún sigue dando pérdidas.

Un MIDES que de 250 funcionarios creció en 15 años a 1.70’0. Cerraron casi todas las casas de contención y apoyo a los más desprotegidos. Se quintuplicaron los barrios en emergencia, reapareció la tuberculosis (desaparecida hace 40 años), también llamada la enfermnedad de la indigencia.

Diario

¿Pero cómo? Se preguntarán ustedes. Si el Estado dice haber reducido la pobreza. Esas fueron clases de los Kichner y Moreno que se robaron toda la Argentina en 10 años. La enseñanza recibió gracias al voto de la oposición importantes aumentos para gastos, sin embargo los “genios” que dicen ser superiores a José P. Varela, se entretienen en discutir si sacan la moña azul, si enseñan a travestirse a los niños que no lo requieran o a quitar el juramento a la bandera. Otra brilante solución para tapar el desastre es eliminar la repetición. En el año 1975 me retiré de la enseñanza secundaria. La dirección me avisó que el año próximo el gobierno de facto decidió sacar la repetición. La razón era que además de un resultado regular de las pruebas internacionales sobre educación, la cantidad de repetidores daban mal aspecto a la actuación del gobierno. Hoy, con los índices internacionales pésimos, acuden a idéntica medida. Finalmente el gobierno de facto no llegó a imponer la suspensión de la repetición. De acuerdo con las propias autoridades, después de 60 años, reapareció en nuestro país el analfabetismo. Hasta ahora inmedible y hoy aparece con el 5%.

Coincidíamos con aquellos lectores que se interesaron con el tema, que hoy existen muchas más causas para que la gente se sienta mal, triste, insegura. Casi el 75% de la población cataloga entre mala y muy mala la acción de estos últimos 15 años. Un déficit record, un desempleo que en Salto pasó por encima del 20%, comisiones tripartitas donde nadie representa al obrero. De los reunidos uno representa al empresario y los otros al gobioerno.

Y ni hablemos de inseguridad, donde cada 15 minutos existe un delito de sangre, los homicidios baten todos los meses su propio record. Y ahora dieron campo libre a “capos de la mafia”.

Y las relaciones internacionales…donde van a Venezuela, diciendo que Uruguay apoya a Madura cuando ni siquiera en su partido hay mayoría.

Creemos que aquella frase del 58, podemos adaptarla y decir:

¡La alternativa es clara…o gana la oposición o todo sigue como está!

Eso sí, al votar asegurate que es realmente opositor y no simplemente ¡Papel pintado!