Martes 10 de diciembre, 2019
  • 8 am

Obispo Anglicano Daniel Genovesi visitó Salto “Debemos no ser insensibles al fenómeno de migración global que llega al Uruguay”

 

En diálogo con el Obispo de la Iglesia Anglicana del Uruguay, Daniel Genovesi, CAMBIO recabó información en cuanto a las actividades que está llevando a cabo actualmente en su visita a nuestro departamento. Genovesi se desempeña hace 3 meses como Obispo Anglicano de la Iglesia Anglicana del Uruguay. La Iglesia Anglicana es una de las llamadas Iglesias históricas junto con la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica Romana, que tiene 2000 años de historia y tradición. La característica de la Iglesia Anglicana es que procede su forma de organizar las cosas desde el cristianismo primitivo y al mismo tiempo tomó la configuración que se fue dando en el estilo que se dio de cómo vivir el cristianismo desde lo que han sido las Islas Británicas que comenzó siendo la parte de la Iglesia en Inglaterra. Una de las definiciones que tiene el Anglicanismo a la hora de la praxis es que todo aquello que la Biblia no lo prohíba, lo puede considerar de hacerlo, porque está abierta justamente al uso de la razón. Existe la posibilidad en el Anglicanismo de que haya mujeres obispos, diáconisas y algo que no es muy común es que los ministros ordenados pueden estar casados.

VISITA A SALTO

De su visita a Salto Genovesi dijo que corresponde a las visitas pastorales que irá haciendo a lo largo de la Diócesis, cuenta con varios puntos como Rivera, Fray Bentos y Montevideo, trabajando intensamente. En síntesis el motivo de la visita este fin de semana ha sido por el lanzamiento de un programa pastoral que llevarán en toda la diócesis, donde basados en un pasaje del evangelio “Lucas 10”, pretenden iniciar un proceso de descernimiento para descubrir que es lo que Dios está haciendo en nuestras vidas, la comunidad y sociedad, y escuchando su voz, responder a esas invitaciones que Dios hace.

CRECIMIENTO DEL ANGLICANISMO

Por otro lado el Obispo manifestó que propiamente lo que es el crecimiento no es algo que se ha notado últimamente, se ha mantenido un poco estático. Esto ha llevado a pensar qué y cómo están haciendo las cosas, porque la Iglesia es una realidad viviente, si no se desarrolla y crece, algo está pasando. Estiman que a veces no están creciendo porque están madurando algo por dentro, pero al mismo tiempo se cuestionan que si no crecen algo está faltando para que haya desarrollo.

SOCIEDAD URUGUAYA

En base a la sociedad uruguaya Genovesi dijo que tiene solamente 3 meses en Uruguay, aún no ha podido percibir si hay una fragmentación en la misma, si se ha podido percatar que hay mucho trabajo por hacer, diálogos para aportar y sumar, pero no está seguro de que la sociedad este dividida, tal vez con los resultados políticos en un futuro que traerán cambios se podrá analizar cuál es la situación de la sociedad hoy. Especialmente le ha llamado la atención cuando ha estado en Montevideo o Rivera la cantidad importante de inmigrantes, respecto a esto dijo “los que tenemos nuestro hogar habitual hay que estar atentos a estos fenómenos de la migración global, no siendo insensibles a estas personas que por distintos motivos se ven afectados con la migración y poder dar una respuesta a esta situación”