Viernes 19 de julio, 2019
  • 8 am

7/7/2019

Santa Fé

IMPACIENTE

En un circuito céntrico se dio una situación muy particular, más bien rara, por ser quien es el involucrado. Resulta que ya era tarde y había un sufragio, uno de los últimos, complicado para decidir por parte de los integrantes de la mesa. En eso se hizo oír el joven militar apostado en el lugar, y dirigiéndose al jefe de mesa le dijo: -”Ponga ese voto para cualquiera que nadie se va a dar cuenta, y vámonos que ya es tarde y estoy podrido de estar aquí”.

Insólito pero cierto.

LEY SECA

Santa Fé

Cuando el alcohol y sus consecuencias siguen siendo parte de la falta de conducta e irresponsabilidad de los ciudadanos, es momento de adoptar medidas que correspondan. Y eso no solo basta con regularizar la venta, sino con prohibirla en horas nocturnas. Un lector plantea que entre las 22 y las 10 de la mañana se debería prohibir la venta de bebidas alcohólicas no solo a menores de 18 años, sino a toda la población. “Es una de las maneras de lograr reducir el índice de ingesta y de evitar consecuencias a causa del consumo excesivo”, dijo.

PARA SACARSE EL FRÍO

El invierno llegó y está en transcurso una ola de frío. Además del abrigo y de las distintas formas de calefacción, hay ciertos hábitos que refuerzan el sistema inmunitario y ayudan a afrontarlo de la mejor manera, por ejemplo dormir las horas necesarias, respetar los horarios de las comidas y prestar atención en el tipo de comida que se consume. Para sobrellevar de la mejor manera la bajada de temperaturas una de las mejores e infaltables opciones son las sopas y cremas de verdura. Las sopas, que suelen ser más livianas, no necesariamente deben incluir carnes o productos de origen animal y son la mejor opción para la entrada, previo al plato principal.

LOS MISTERIOS DEL MATE

Para el trabajo, para estudiar, para compartir, para mirar televisión, sin dudas que el mate es el gran compañero de los uruguayos. Se le llama “mate” en Argentina y Uruguay (y “chimarrao” en el sur de Brasil) a la infusión obtenida en caliente de las hojas de Illex paraguariensis sola o adicionada de otras cosas mientras que en el norte de Argentina y Paraguay se prepara una infusión fría llamada “tereré”. El consumo de esta planta se remonta a la época precolombina (se cree que miles de años) y lo generalizó la etnia guaraní; de hecho, su nombre “ka’a” significa literalmente “yerba” mientras que “mate” viene del quechua, y deriva de “mati”, recipiente para beber.

AUMENTO A PRIVADOS

A partir de julio, más de un millón de trabajadores del sector privado recibirán aumento salarial, ello se debe a los acuerdos firmados en 212 ámbitos de negociación colectiva de 23 grupos de actividad de la séptima ronda de los Consejos de Salarios, se destacó desde el Ministerio de Trabajo.

Dicho ajuste comprende al 80% de la masa total de asalariados del sector privado formal.

Mientras que los trabajadores de los restantes 35 ámbitos de actividad registran ajustes anuales o en otros meses del año, por ejemplo los subgrupos del transporte, industria láctea o la construcción, entre otros.