Lunes 13 de julio, 2020
  • 8 am

Colectivo de mujeres analizó problemática de explotación sexual y trata de mujeres en Salto

Visitaron el departamento y realizaron actividades conjuntas con la Asamblea Permanente de Mujeres las integrantes del colectivo capitalino “¿Dónde Están Nuestras Gurisas?”. El mismo trata de visualizar e informar sobre las desapariciones de mujeres por motivos de explotación sexual.
El evento contó con la proyección de un documental y el trabajo en la modalidad de taller en torno a la temática. Estuvo presente la madre de Nazarena Porto, adolescente salteña de 16 años desaparecida el sábado 30 de diciembre del 2017.
OCURRE EN TODO EL PAÍS
Georgina Barría, María Sino, María Delia Acuña son las integrantes del colectivo con las que CAMBIO dialogó en la mañana de ayer. “Las compañeras de la Asamblea Permanente de Mujeres Salto nos invitan porque les preocupa la trata y la explotación sexual de mujeres.
La idea es sumar fuerzas y tender redes porque vemos que estamos trabajando entre nosotras que no hay instituciones que realmente estén investigando o buscando la raíz de esta problemática”, explicaron.
“Vinimos a ver qué está pasando en Salto, tratar de entender cuál es la problemática acá, sabemos que esto es algo que pasa en todo el Uruguay y se extiende y también que cuesta mucho que se pueda investigar, relacionar, generar datos, fuentes certeras de lo que está pasando en realidad. Sabemos que a veces son secretos a voces y es necesario empezar a hablar y visibilizar que existe y trabajar e investigar. Pensar también cómo hacer para que esto no siga pasando”.
CASO MILAGROS CUELLO
La coordinadora ha trabajado y apoyado en el caso de la desaparición de la joven Milagros Cuello de la ciudad de Melo, desde fines del año 2016. “Nosotras encontramos que la madre Nancy no estaba pudiendo acceder al expediente, no se estaba investigando y ella no contaba con un abogado que la permitiera acceder y ver cuál era el seguimiento que estaba realizando la justicia. Una vez que pudo acceder se corroboró que lo que se estaba haciendo era nada. Aún hoy no han citado a declarar a personas que se sabe que están involucradas en el caso. Mili sigue sin parecer y tanto con Nancy como con otras familias nos hemos encontrado la falta de respuesta y de apoyo”.
CASO NAZARENA PORTO
Leticia Da Costa Leites, -madre de Nazarena Porto-, presente en la actividad explicó a CAMBIO los motivos de su presencia. “Yo vengo acá porque ya hace un año y siete meses que no tengo más a mi hija. Vengo a reclamar que se haga Justicia por ella, es lo único que quiero. No le estoy pidiendo plata a nadie, no me hago la víctima tampoco como muchos pensarán. Tengo derecho a reclamar como toda madre, porque si se pensaron que yo no quería a mi hija, se equivocan. Lo único que pido es justicia por mi hija, se que no la voy a conseguir más pero por lo menos que se haga justicia.
Da Costa Leites explicó la respuesta que ha tenido de parte de la justicia en este tiempo. “Ninguna. A más de un año y siete meses ninguna respuesta, no hay investigación, no me han llamado y no me han dicho más nada”, dijo.