Martes 16 de julio, 2019
  • 8 am

Diálogos

Santa Fé

DIÁLOGOS

¡Pero algo hay que hacer! Comer un asadito, unas pizcitas, unas empanadas, hacer una busequita… algo. Vamo´a llamar al Diabl…digo, al director del diario, don Julio, pa´ que se pague algo. Son 200 domingo de “meta y ponga” con este asunto de los diálogos: Alguna celebración merecemos… ¡Dame el teléfono que yo lo llamo!

-¡Hágame el favor! Mire si va a molestar al director del Diario a esta hora, con esa guarangada. De las celebraciones deberíamos encargarnos nosotros.

-jejejeje…Yo creo que deberíamos esperar a que los lectores nos hagan regalos.

Santa Fé

-Ahí ta… Seeguuurooo…Y ahí el Chumbo aparece con un ramo de flores.

-A lo mejor alguna institución nos hace un reconocimiento, o alguien nos da un premio. Capaz una nota en la televisión, y en las radios, donde contemos la experiencia de estar todos los domin…

-¡¡¡Yo no puedo creer!!! Parece mentira. Se supone que son dos personas serias, con criterio, y ahora están exponiendo públicamente un costado desconocido: Sandro, vos: Aprovechar las 200 ediciones solo para garronear algo para comer… Asado, pizza, empanadas, o buseca… ¡Te sirve cualquier cosa! Encima las querés de arriba. Y vos Manuel: Me extraña. Parece que estás desesperado por sacar “chapa”, y tener un poco de micrófono y cámaras.

-Esteeee…

-Es cierto: Hoy cumplimos 200 diálogos, pero listo, empieza y termina ahí. Además es uno de los días que más cosas deberíamos estar diciendo, y ustedes ya llevan casi 1.500 caracteres y ni se acordaron de las elecciones internas del pasado domingo. Se supone que hoy, por más número 200 que sea, debemos darles a los lectores una página completa de novedades de la política. Y, sin analistas, tratar de analizar algo, y Uds. se ponen con esa discusión absurda. (((¡Paren la mano!)))

-Bueno, pero no te calientes… Mirá que se te hincha la venita del pescuezo y capaz te da algo.

-Bueno, algo de razón tiene, don Neli.

-No le des manija…

-Me refiero a que varios candidatos y candidatas quedaron con la yugular hinchada después de las elecciones. Varios que se comían el mundo se toparon con la muralla de la realidad.

-Eso siempre pasa, pero también hubo quienes tuvieron alegrías inesperadas.

-¿Cómo “alegrías inesperadas”?

-Claro, que sacaron más votos de los que ellos mismos suponían.

-Exacto. Seguramente no tendremos espacio para decir todo lo que nos dejó el acto eleccionario, pero a modo de perlita le puedo decir que el Partido Nacional desde el año 99 hasta ahora, ésta fue la segunda peor elección que tuvo en Salto. La peor fue la anterior, la del año 2014, cuando obtuvo solo el 20,7% de los votos,

-¿Y en esta cuánto sacaron?

-El 28%. En el 99 fue 34,3 %, en el 2004 fue 39,6 %, y en el 2009 fue 38,6 %. Hay blancos que ven esto como un resurgir del Partido en Salto, pero otros con preocupación.

-Todavía no estamos donde queremos, pero claramente vamos por buen camino. En octubre los blancos seguro que inundaremos de votos las urnas.

-Estas son las cosas que me calientan…

-¿A qué te referís?

-¿Por qué el enojo?

-Porque no me dejan hablar de los festejos por los 200 diálogos, pero se ponen a joder con elecciones pasadas y si en octubre van a votar bien, o mal. Yo esperaba que hoy dijéramos quien son los ganadores, y quienes los perdedores de esta elección, y ustedes se ponen a hablar de cómo votaron los blancos en el 99.

-Era solo un detallecito, a modo de perlita.

-¡Que perlita, ni perlita! ¿Quién ganó el domingo pasado en Salto? ¡Ese es el dato!

-Sandro tiene razón. Podemos empezar diciendo que en el Frente Amplio hubo un gran ganador que fue el Dr. Andrés Lima, quien se llevó más del 50 % de los votos.

-El Frente Amplio apenas sacó 10.153 votos.

-¿Qué querés decir con eso de “apenas”?

-Que para una fuerza política que tenía una competencia interna, que tiene el Gobierno Nacional y el departamental, y que siempre se jactó de tener la mayor militancia, quedar en tercer lugar en cuanto a número de votos, no puede ser tan gratificante, por el contrario me parece que deberían estar sonando alarmas. ¿Por qué no fueron a votar los frenteamplistas? O peor: ¿Dónde votaron los frenteamplistas?

-Cuando se despierte el mama´o, van a ver. Y eso ocurre recién pa´ octubre. Ya nos pasó en la elección pasada, en Salto salimos terceros en la interna, y en octubre metimos dos diputadas…jajajaja. Pero se me están olvidando de que Rafael Michellini y el Rafita Di Donatto sacaron 1.165 votos, y quedaron como la segunda fuerza en la interna del Frente. Y que la línea anti Lima perdió, y la 888 perdió hasta con la lista 90 -que estaba a punto de desaparecer-, que ahora está dirigida por el “Pelado” Cristian Pintos. ¿Se dan cuenta de algo?

-A veeeerrr….

-De que todos los que están en contra de Lima, en la interna del Frente, marcharon a la B… jajajaja

-A lo mejor la baja votación del FA tiene que ver con eso.

-¡Ahora cuando larguemos la candidatura a la diputación, te quiero ver! jejejeje

-Lo que nadie está viendo es que más del 20 % de los Comunistas, -partido que apoyó a Lima- no lo votaron al intendente, votaron 965 personas a la 1001 apoyando a Oscar Andrade, pero a nivel departamental la lista 11001, que sumaba para la candidatura de Lima, sacó 734 votos; ¿Hay una rebeldía incipiente en el Partido Comunista hacia el apoyo a Lima?

-¡Y en los colorados volvió a ganar sapito! ¡El Paco Estévez se comió a todos! Esos “gordos” andan y andan.

-¿Los gordos?

-Sí, sí, así le dicen a los que andan metidos en la 20115…De Mora, Barreiro, el Pata Presentado y toda la barra: ¡Los gordos!

-No sabía.

-Yo tampoco…

-Uds. nunca saben lo que no les conviene… jejeje.

-Creo que el gran ganador de estas elecciones es todo el Partido Colorado. No solo porque fue el partido que más votos obtuvo, por lo tanto el que más gente movilizó, sino porque se consolidó la pata de Ciudadanos, con Feris a la cabeza. Eso, si bien le quita hegemonía a Coutinho, fortalece al Partido todo y lo mantiene en carrera.

-Pero en el partido Colorado, los ganadores fueron: Estévez que le sacó más de 1.000 votos de diferencia a Perna. Feris y todos los Ciudadanos, porque sacaron más de 3.000 votos y ahora tiene sustento sus intenciones de ir por la diputación. El doctor Gonzalo Leal, que arrancó en enero su carrera política, pero en “la alternativa” ¿Se acuerdan? y recién en abril se sumó a Ciudadanos y se llevó 1.111 votos ¿Cómo hizo?

-El problema que le veo a Estévez es que me parece que votó en su techo. ¿Cuántos votos más puede sacar en octubre?

-Esto es política, no matemáticas, nunca se sabe.

-¿Y ahora con el Corchito Feris parado en los pedales, y corriendo con el caballo del comisario, los “Sapistas” siguen con ganas de ir con tres diputados? Pueden marchar y perder la diputación. ¡Mire que los votos de los diputados no se suman!

-Así parece, fue anunciado ayer sábado en conferencia de prensa por el propio Coutinho. Estévez, Perna y Berneda, que fueron los tres que salieron primeros, serán quienes disputen la diputación por el sector de Coutinho, que también anunció que él no será candidato a la diputación, y de esa manera desactivó una serie de rumores que habían comenzado a circular esta semana.

-Dicen que Rodolfo Berneda llamó a Agustina Escanellas para tratar de cerrar algún acuerdo, y la muchacha lo borró, le dijo que “va a esperar”. ¿Será cierto?

-Mmmm…Con los colorados todo es posible. Pero les repito, si los “sapistas” van con 3 candidatos marchan sin pena ni gloria.

-Si el Frente Amplio puso en la fórmula Presidencial a esta mujer Graciela Villar, a esta altura todo es posible.

-¿Y qué tenés para decir de Gracielita? Bruta fórmula se mandó el pela´o Martínez. Con Gracielita llegamos al “cuarto” seguro.

-Al cuarto de baño pueden llegar… jajajajajaja… Perdón por las risas, perdón. La verdad que yo no tengo mucho para decir de la Sra. Villar, pero sé lo que dijo Esteban Valenti, la trató de inútil, escracho y bazofia. Y por si fuera poco lo trató de burro a Martínez. ¡Durísimo!

-¿Esa mujer fue la que comparó a Manini con Hitler?

-La misma.

-Tanto que hablaron de Sartori, pregunto: ¿Eso no es “campaña sucia?

-¡No hable bobadas! Cómo va a ser campaña sucia, si la mujer lo dijo y dio la cara…Preocúpense ustedes los blancos de la campaña sucia que se hacen entre ustedes, y nadie es capaz de hacerse cargo.

-Ahora que hablan de Manini Ríos, les confieso que me tiene asombrado la votación del hombre. En dos meses se convirtió en la cuarta fuerza política del país, le ganó al Partido Independiente y al Partido de la Gente, juntos.

-Esos son todos votos de los militares. No tiene un voto más.

-Él dice otra cosa: Desestima que se nutrió de la “familia militar”. Ejemplificó: En Isla Patrulla (pueblo de Treinta y Tres) obtuvo decenas de votos y no hay militares. En Río Branco quedó segundo, detrás del PN, con 1.500 votos y solo habría 100 votos de la familia militar. ¿A qué le atribuye? A que la gente está asqueada de los políticos. Después de Montevideo, 12.000 votos, votó bien en Canelones, Rivera y Artigas.  En Salto 1.814, le ganó a Pablo Perna, que era quien proponía mano dura y Plomo, nada más y nada menos.

-Sí, a Perna debe haberle sacado muchos votos. También le ganó a Antía, Mieres, Bergara, Amorín, Novick… Un fenómeno este hombre.

-Perna no debería ir más a saludar a sus ocasionales rivales… Jajajaja… Se mostró con ellos y marchó.

-El verdadero fenómeno es Sartori. Fíjense que su candidatura fue la 4ta. más votada en todo el país, solo perdió con Lacalle, Martínez y con Talvi, y con Talvi perdió 97 mil a 92 mil. Y acá en Salto, Sartori le ganó por 1.000 votos a Larrañaga.

-Señores: Miren para abajo. Se nos terminó el espacio hace rato.

-¡¿Yaaa!? ¡Pero si recién empezamos a calentar los motores!

-Pero quedaron para decir varias cositas de la celebración… Perdón, de la elecciones…

-Claro, pero será el próximo domingo.

-Nos vamos.

-Che: ¿Pero vamo´a festejar o no los 200 Diálogos?… ¡Dame el teléfono del Diablo que yo lo llamo! En serio te digo… Por lo menos unos sanguchitos…