Martes 4 de agosto, 2020
  • 8 am

OFI suspendió y Lavalleja de Rivera estaba en Salto

La Organización de Fútbol del Interior (OFI) suspendió el viernes a la noche su actividad del fin de semana cuando, por ejemplo, el equipo femenino Lavalleja de Rivera, que debía enfrentar ayer a Nacional de Salto, se encontraba en nuestra ciudad.
En la tarde de ayer se trató de planificar un entrenamiento que al final no se llevó a cabo. Las futbolistas visitantes compartieron un almuerzo en costanera y CAMBIO dialogó con Fernando Álvez, director técnico del equipo femenino de fútbol Lavalleja de Rivera que compite en la misma serie que Nacional y Ceibal en el torneo de la OFI.
– ¿Qué opinión le merece la suspensión tardía de OFI?
– Nos molestó en el sentido en el que es una decisión tomada a último momento. A nosotros el comunicado nos llega a la una de la mañana. Ya estábamos en el alojamiento en Salto, en el Hogar Estudiantil, el cual por cierto es muy lindo y en el que tenemos una atención muy buena. Nos molestó la suspensión por el traslado, a veces no es solo lo económico; las chiquilinas están de vacaciones y se pierden el tiempo con sus familias. Nosotros también, somos tres compañeros que venimos y dejamos de estar con nuestras familias para estar en ésto del fútbol de forma honoraria, porque nos gusta. Nos molestó un poco, y más no sabiendo las razones por las que se dá. El análisis se pudo hacer antes, tuvieron de lunes a viernes para hacerlo y el viernes eran las doce de la noche y estaban negociando. Toman esta decisión de manera muy apresurada. Todos tenemos nuestro derecho de reclamar, más si es un tema salarial, pero también podemos ponernos la mano en el corazón y pensar en los clubes, que son los que hacen el esfuerzo para sacar el fútbol adelante.
– ¿Cómo se encuentra el equipo que dirige?
– Viene bien, te cuento que en Rivera somos el único equipo de fútbol femenino por lo que competimos en la Liga de Tacuarembó por un circular de OFI que nos habilita a competir en la liga más cercana. Viajamos todos los fines de semana, viajamos cien kilómetros para jugar. Allí tienen una liga grande, son siete equipos con el nuestro. Estamos en esa competencia desde el año pasado. Y trabajamos mucho para mantenernos, como se sabe en todo el país hay dificultades y también las sufrimos nosotros en lo deportivo. Hacer cien kilómetros ida y vuelta todos los fines de semana es costoso. Nos gusta, hace años que estamos en el fútbol femenino y lo seguimos haciendo con mucho empeño.
– ¿Cómo tomaron la decisión de participar del torneo de OFI con todo lo que implica?
– Lo hicimos el año pasado y nos costó bastante, este año estuvimos ‘ahí’ entre si jugar OFI o no, porque jugamos en forma paralela en Tacuarembó y muchas veces nos tocan el mismo día dos partidos y tenemos que mandar un grupo a Tacuarembó y otro en OFI.
– ¿Qué observaciones puede hacer del fútbol femenino salteño?
– Veo muy bien, Salto se ha desarrollado mucho más que lo que es la zona de Rivera y Artigas, lo vemos muy bien, falta mucho todavía igual en la forma igualitaria de género que se busca. Nosotros en un grupo de dirigentes de todo el país en el que estamos hablando ahora, dentro de todo lo malo que fue la decisión de suspender la fecha vemos que por lo menos la dirigencia de OFI suspendió el masculino también. Se vio un cambio en sus criterios al suspender todo. Falta mucho por recorrer, creo que debemos unirnos los equipos del interior del país e intercambiar ideas y trabajar para que se desarrolle mucho más el fútbol femenino y acercar a la gente y a las empresas que puedan colaborar con esta actividad.
– ¿Observa la posibilidad de desarrollo del fútbol femenino en Rivera?
– Soy dirigente de la Liga Departamental de Fútbol de Rivera, soy el tesorero y por la función que ocupo siempre tratamos de incentivar a que hayan clubes, pero es muy difícil cambiar una mentalidad de muchos años. Entonces dejan siempre el femenino relegado o las canchas que le dan siempre al femenino no son las mejores. Pasa en todos lados y la mejor manera de cambiarlo es unirnos todos los clubes del interior, fomentar más y demostrar que se puede.
PLANTEL DE LAVALLEJA:
Jugadoras: Alexandra Ambiani, Dafiny Noguera, Fernanda Araújo, Angela Castillo, Pamela Macedo, Cinthia Oliva, Bruna Mosqueira, Pamela Moura, Melanie Abeiro, Victoria Vázquez, Oriana Paz, Cintia Rodríguez, Sandra Martínez.
Cuerpo Técnico: Fernando Alvez, Wilson Llaguna y Alef Méndez.