Lunes 21 de octubre, 2019
  • 8 am

9/7/2019

ASÍ, IMPOSIBLE

Siguen apareciendo perros infectados por leishmaniasis y las acciones para detener la presencia del vector no dan frutos. Sigue siendo imposible lograr que la ciudadanía entienda lo importante que es mantener los predios limpios y no amontonar basura para que el flebótomo no prolifere. Si bien el frío extremo adormece su presencia, al pasar el frío todo vuelve a la normalidad y el riesgo de la enfermedad nos vuelve a acechar.

TOQUE DE QUEDA

Algunos países como Vietnam al llegar a las 10 de la noche, la Policía efectúa el “toque de queda” y todos los vietnamitas saben que deben retornar a sus hogares. Con esta reglamentación se ha mejorado notoriamente la inseguridad y no hay personas circulando en la calle, salvo emergencias. No resulta descabellado aplicarlo en aquellos países donde la inseguridad no se ha podido combatir y sigue creciendo como por ejemplo el Uruguay. Los defensores del “libertinaje” seguramente no estarán de acuerdo. Pero el ciudadano responsable y disciplinado sí. Por otro lado son países con policía militarizada, lo que les garantiza una seguridad mucho más efectiva que el policía común.

1786-2

CONTROLADAS

En estas vacaciones de invierno la Dirección de Tránsito aprovechó para realizar una segunda inspección de los vehículos (camionetas) que hacen a diario el transporte de escolares. Seguridad en puerta y ventanas, cinturones de seguridad, luces y frenos y disponibilidad de asientos son parte del riguroso control al que se someten las empresas. Cabe señalar que hay denuncias de ciudadanos que han observado a niños saltando dentro de los vehículos escolares sin estar sujetados al cinturón. Una infracción muy grave para quienes son responsables del transporte de los niños.

HIELO EN EL CAPOT

Estas noches gélidas condicionadas por la ola de frío polar que atravesó el país, registraron heladas fuertes que generaron campos blancos con hielo de gran espesor que fueron parte de fotografías que recorrieron las redes sociales. Un lector dijo que el domingo en la mañana observó en el capot de su auto una capa espesa de hielo que graficaba la enorme helada caída en la noche del sábado y madrugada del domingo, el día más frío de la ola polar. El lector tiró agua con un vaso y el hielo poco a poco comenzó a removerse. Cabe destacar que el auto estuvo a la intemperie en una zona de mucha vegetación.

LEÑA Y GAS

En estos días fríos otra e las cosas que se io incrementada es la compra de leña y gas. Y es que la gente optó por las estufas para calentar los ambientes. Empresarios de ambos rubros señalaron que la venta de leña subió un 40% con respecto a lo que se venía vendiendo que era muy poco. El gas, demandó de unas 20 garrafas diarias a unas 50, solo en locales de venta diaria. En líneas generales el invierno provoca un aumento en la venta de estos productos, pero esta ola de frío generó que se vendiera en una semana lo que en otros años se vende en todo el invierno.