Lunes 14 de octubre, 2019
  • 8 am

Ing. Agr. Bruno Vasquetto: “No es necesario expandirse en hectáreas para aumentar la productividad”

1786

 

Bruno Vasquetto, es un joven productor proveniente de Córdoba en la República Argentina, que participó tiempo atrás en un foro de pastoreo Voisin en Salto, organizado por Foro Rural. Vasquetto no solamente produce vacunos a nivel del pastoreo Voisin, sino que también ovinos y aves.

El joven comentó a CAMBIO que comenzó realizando pastoreo con vacunos, luego siguió con los ovinos y en la actualidad se la ha sumado al sistema la producción de pollos y gallinas ponedoras, “es un establecimiento bastante diversificado, donde las distintas actividades van teniendo sinergía y conectándose entre sí”, dijo Vasquetto, quien produce en un predio de 330 hectáreas.

El profesional dijo que el sistema de pastoreo Voisín le permitió, en su establecimiento, ponerle más pisos de producción al campo. “Tanto las ponedoras como los pollos están sobre la misma superficie donde están los vacunos y no es necesario expandirse en hectáreas para aumentar la productividad, la renta se expande por complementar actividades que se sinergian entre sí”, dijo.

1786-2

Bruno Vasquetto, comentó que la implementación del sistema Vosin, vino de la mano de una inversión muy importante que se tuvo que realizar en el predio, debido a que “veníamos de una agricultura de siembra directa que nos había dejado los suelos en muy mal estado, entonces hubo una inversión un poco más elevada porque hubo que praderizar, sembrar praderas después de 20 a 25 años de agricultura, y para tener agua en todas las parcelas invertimos entre 400 y 500 dólares por hectárea”.

SISTEMA DE DESTAQUE

El retomar la ganadería en dicho predio y con este sistema, supuso una inversión importante en el emparcelamiento del campo, contando en este momento con 176 parcelas destinadas al vacuno y 130 al ovino. Cada parcela es de 1 a 2 hectáreas dependiendo de los suelos y se utiliza una carga instantánea de 200 a 300 animales pastoreando una parcela, por un plazo máximo de dos días.

El predio comenzó siendo exclusivamente destinado a la cría vacuna debido a la coyuntura del momento, produciendo en este sistema 350 kilos de carne por hectárea, con un pico de 420 kilos en el mejor año de producción. Actualmente el predio está pasando a un sistema mayormente invernador debido a la realidad actual de la ganadería argentina, y aunque no se tenían cerrados los números del primer ejercicio, las proyecciones son de alcanzar los 600 kilos de carne por hectárea.

En el caso del pastoreo Voisin con el ovino, Vasquetto dijo que “las bases del manejo del sistema es el mismo que con el vacuno”, si bien reconoció que el ovino tiene un hábito de alimentación más al ras del suelo, “pero manejado de una manera correcta genera muy buena fertilidad por el tipo de bosta que tiene, que se distribuye mejor, pero la clave está en ocupaciones cortas y descansos prolongados, cosa que no se realiza en Argentina y en gran parte de Uruguay”.

“Nosotros no teníamos cultura en el ovino, fue todo un aprendizaje, y ahora en el último año logramos arriba de 500 kilos de producción por hectárea y con la gran ventaja de colocar muchos corderos directo al consumidor, que nos ha mejorado bastante los márgenes” dijo Vasquetto.