Lunes 21 de octubre, 2019
  • 8 am

Molins jugará con Uruguay el Mundial de mayores de 80 años

Uno de los dos jugadores de la epopeya del 2 de febrero de 1957, de lograr el Campeonato Nacional de básquetbol en Paysandú ganándole a un gran equipo de Montevideo, con muchos olímpicos, y luego al local Paysandú también con grandes jugadores, tiene hoy 80 años y sigue participando del básquetbol activo. Es parte de un seleccionado “Más 80” que participará del Mundial de Finlandia para enfrentar nada menos que a Estados Unidos y Rusia. Nos referimos a Juan Carlos Molins, que en diálogo con CAMBIO contó sobre sta nueva experiencia.
– Se viene anda menos que un Mundial Más 80 con presencia de una selección uruguaya.
– Nosotros con este grupo hace seis meses que venimos trabajando, preparándonos de la mejor forma para este campeonato Mundial. Por eso no solo nos hemos preparado a nuestra edad en la parte táctica-técnica, sino en la parte física a cargo de un profesor que elaboró un trabajo acorde para nuestras edades, toda gente grande. Tenemos grandes perspectivas de poder traer una medalla, aunque es un pocp difícil porque juegan EstadosUnidos, Rusia, Brasil, Uruguay y Finlandia. Pero nosostros estamos muy bien entrenados, muy entusiasmados, incluso en nuestras filas contamos con un veterano de 88 años que está muy contento de poder ser parte de esta ilusión, al igual que los demás, lo que es muy contagiante. Tenemos gente grande que nos ayuda mucho en el tema rebotes, porque en este Mundial vamos a jugar contra jugadores de nuestra edad sí, pero con mucha altura. Estamos practicando cuatro veces en la semana, con la esperanza de hacer un buen papel representando al país, en mi caso a Salto y al interior, ya que soy el único; el resto de mis compañeros es todo de Montevideo.
– ¿Pudieron construir desde cero un gimnasio de última tecnología?
– Donde nosotros entrenamos hace mucho con un grupo de amigos, veteranos del basket uruguayo, que nos juntamos hace tiempo, y fue la Intendencia que nos dio un espacio en Jaime Ciblis y Cádiz, donde antiguamente era una plaza, también con el apoyo del MTOP más nuestro aporte del grupo de Veteranos, que pusimos plata de nuestros bolsillos. Se puso piso flotante, tableros de acrílico, con una tribuna chica, hay una barbacoa donde estás comiendo y viendo los partidos. También se agregó aire acondicionado, con vestuarios acondicionados de la mejor forma para hombres y mujeres. Contentos con todo lo que se logró; son lujos a nuestra edad. Por ahora no tiene nombre, es Club Unión de Veteranos de Básquetbol del Uruguay, como se denomina.
– ¿Con qué jugadores cuentan en el momento y qué jugadores van a enfrentar?
– Si hablamos de nuestro plantel es un gusto tener a Heber Mera, que fue medalla olimpica junto al recordado Ramiro “Gallego” Cortes, en Melburne en 1956, después también está Luis “Cacho” Moreira que jugó en Defensor, Eduardo Polco, etc. No sabemos qué jugadores vamos a enfrentar, sí que serán los mejores a nuestra edad. Sin dudas serán rivales de fuste, con más altura que nosotros.
– ¿Tiene contacto con el básquetbol salteño o con jugadores de la época?
– Nosotros los salteños nos encontramos una vez al mes en casa de Salto. Me pasó un caso… siempre unos 40 para charlar, no voy a dar el nombre, pero una persona me dijo “estuve con un técnico de primera de basquetbol, me habló de ese gimnasio de los veteranos y no sabía”. Justo yo le paso la dirección, hemos hecho pegotines, imanes, todas cosas para obsequiar y le di a él como a otros salteños. Era un técnico de primera división y no sabía dónde quedaba nuestro gimnasio; poco creíble.
– ¿Cuándo será la partida al viejo continente, y cuántos días durará el Mundial?
– Estamos saliendo el miércoles 24 de julio, el campeonato empieza el domingo 28 y va hasta el domingo 4 de agosto. Algunos de los que estamos en esta selección aprovechamos el viaje y hacemos una extensión, ir en mi caso hasta San Petersburgo en tren, son como cuatro horas más o menos lo que nos lleva. Más con estos frios aprovechamos estar un poco en el calor, en setiembre pienso estar en Uruguay y poder ir a Salto. Cuando paso el Río Negro ya empiezo a sentir el aroma a los azahares de mi querida ciudad que tanto quiero. Nunca olvido el lugar donde nací, calle Uruguay 524, ahí estuvieron mis abuelos, mis padres. Cuando me preguntan ¿vos de qué cuadro sos; dónde jugaste?; siempre digo traspiré tres camisetas: la de Salto Uruguay, la de la Liga Salteña ‘Roja de la S’ y la celeste de Uruguay, y lo hice con mucho gusto, lo hice con sumo placer. Gracias a CAMBIO por la nota, un saludo grande a todos los salteños, a la Liga y espero en setiembre ir para reencontrarme con todos. Un abrazo apretado a la distancia.