Lunes 14 de octubre, 2019
  • 8 am

Paciente del Hospital Salto denuncia maltrato de funcionarios, amenazas y falta de asistencia

En la jornada de ayer CAMBIO dialogó con el Carlos Gustavo Godoy, -ciudadano de 38 años procedente de Villa Constitución-, que se encuentra hace 45 días hospitalizado en cirugía de hombres del Hospital Regional Salto a la espera de su traslado a Montevideo donde debe ser operado.
Godoy fue víctima de un accidente de tránsito el pasado 25 de mayo en el cual sufrió aplastamiento de vejiga y fractura de cadera, uretra y pelvis. Por este motivo fue trasladado a CTI del Sanatorio Uruguay donde estuvo 3 días, para luego ser enviado al Hospital de Salto donde no tuvo atención médica por una semana.
“PERDIERON MI HISTORIA CLÍNICA”
En el transcurso de los días le informan que debe ser operado de urgencia en Montevideo, posiblemente en el Hospital Maciel. Han pasado mas de dos semanas y el traslado aún no se concretó y las explicaciones de la dirección del Hospital se basan en olvidarse de coordinar el traslado o que no cuenta con camas disponibles. Supuestamente la dirección estaba coordinando el traslado con COMEPA de Paysandú, a todo esto familiares suyos investigaron sobre la situación y de la mutualista le aseguran que están dispuestos a operarlo, pero quienes tienen que realizar el traslado son los responsables de la dirección del Hospital Salto y hasta el momento no han recibido ninguna llamada. “Es una falta de organización importante, perdieron el disco que contenía la tomografía de mi fractura de cadera, me lo vinieron a pedir a mi siendo que nunca me dieron nada, así como también perdieron mi historia clínica y no saben donde está” dijo.
MALTRATO Y AMENAZAS
El paciente manifestó que las enfermeras no lo tratan de buena manera e incluso ha llegado a recibir amenazas de parte de un enfermero que tomó conocimiento de una publicación que él hizo en las redes sociales solicitando ayuda para que su traslado se concrete. “Hay una enfermera que me llegó a decir que mi operación iba a ser rápida. Otro enfermero me amenazó con que si no me tranquilizaba en las redes sociales iban a terminar comiéndose mi hígado. Sinceramente me preocupa tanto a mí como a mi familia el maltrato que estoy recibiendo” dijo. Ha solicitado calmantes para sus dolores a las 8 de la mañana y se los han dado a las 16 horas en la tarde. Esto le genera impotencia ya que no puede hacer nada al respecto, está solo ya que su familia no viene seguido por los gastos que eso implica.
AGILIZACIÓN
La uretra de Godoy presenta daños y cortes y la cirugía es de carácter urgente según los médicos. La misma fue marcada para el 12 de junio y hasta el momento no se llevó a cabo.
Los representantes de los Usuarios de Salud Pública le informaron al paciente que mantuvieron contacto con la dirección del Hospital para agilizar el traslado y las coordinaciones fueron realizadas, aunque la directora estaba ofuscada porque Godoy hizo público su caso.
El paciente iniciará trámites legales con abogados ya que exige una solución a su situación, le preocupan sus hijos porque no está trabajando y si la operación no es realizada quizás se vea afectado a la hora de trabajar por las secuelas que pueden quedar.