Lunes 21 de octubre, 2019
  • 8 am

Juan José Sequeira: “El Campeonato Salteño comenzará el 20 de setiembre y finalizará en enero de 2020”

Un hombre ligado por más de 20 años al básquetbol de la Liga Salteña, que conoce mucho la casa madre de este deporte por dentro, sabe de sus necesidades. Acompañó siempre el trabajo de las formativas, estuvo en la elaboración de la programación de los campeonatos junto a los clubes, tanto en formativas como en primera división. Por eso, en momentos de organización de la actividad, el vicepresidente de la Liga, Juan José Sequeira, explicó cómo se viene trabajando esta temporada.
– ¿Qué evaluación se hace de la mitad del año que transcurrió?
– Cuando llegamos ya a la mitad de este año que va transcurriendo solo puedo decir que va saliendo muy bien todo lo planificado por los clubes a comienzo de año, que fue lo bueno y positivo de todo. Para empezar por el campeonato de formativas, ya se jugó el Apertura a dos ruedas todos contra todos y fue un éxito. Ahora la actividad en formativas estará retornando en agosto con el Clausura también a dos ruedas. Lo importante es la competencia en formativas, un campeonato bien ideado por los clubes.
Ya hace tiempo están nombrados los técnicos de las selecciones formativas de Salto. Se va acompetir en tres categorías, U13, U15, U17, al frente de las mismas está Sebastián González, que tiene como ayudante a Martín Biassini. Ellos hace dos meses vienen trabajando fuerte para el campeonato de la OBL (Organización de Básquetbol del Litoral) que va a comenzar el 27 y 28 de julio. Acá Salto recibirá el sábado 27 a Paysandú y el domingo 28 a Soriano. Todo son partidos como local y como visitante. Es otra de las cosas que demuestran que nuestro básquetbol está por el mejor camino.
– ¿Creció la competencia en formativas?
– Hay que agregar que este año los clubes permitieron que jugara en una categoría Allavena de Paysandú y en categorías más chicas Rivera y Artigas, lo que le hizo muy bien a todos los clubes. De esa forma ha crecido la actividad, dando la posibilidad de que los nuestros enfrentaran a otros equipos en formación, caso Artigas y Rivera, y uno muy competitivo como Allavena, que también juega mucho en Argentina en el regional (Entre Ríos), un equipo que juega a otro nivel y que a los clubes salteños les sirve, porque se enfrenta a un rival exigente. Otro tema es que la gente a las formativas, a los más chicos, siempre los apoya mucho, siempre hay buenos marcos de público como ustedes los periodistas que siempre andan recorriendo lo ven.
– ¿Cómo viene la relación entre la Liga y la Federación Uruguaya (FUBB)?
– La relación entre nuestra Liga y la FUBB sigue siendo muy buena, en este caso ellos se encargan de este campeonato, de los traslados de los chicos que es lo más costoso. Después hay cursos de técnicos a concretarse, pero el apoyo en formativas, para que nuestros gurises compitan a otro nivel, es bueno. Este campeonato sigue y terminan jugando como el año pasado con cuadros de Montevideo, es otra etapa del campeonato, de la que todavía no están definidas las fechas pero será más para fin de año. En la FUBB también se hacen cargo de los gastos de traslado, cosas por lo que nuestra Liga ha luchado, sino sería imposible este tipo de campeonatos por los costos.
– ¿Hablamos de una Liga saneada?
– Nuestra Liga esta siendo bien administrada en la parte económica. Teniendo en cuenta las dificultades que existen en general se controlan muchos los gastos por parte de los clubes. En formativas se trabaja muy bien, los clubes se preocupan por mejorar siempre, que es a lo que apuestan desde hace unos años todas las instituciones, a formar potenciales jugadores de primera división. Invierten en formar y no en traer jugadores, fichas de afuera, que tienen su costo, totalmente respetado teniendo en cuenta los tiempos en que vivimos.
– ¿Qué novedades han surgido respecto al campeonato de Primera División?
– El campeonato de primera se va a jugar desde el 20 de setiembre. Van a ser tres ruedas en régimen de todos contra todos, una en canchas neutrales y las otras dos en calidad de local y visitante. Esa fase estará concluyendo el 20 de diciembre.
Es otra de las cosas programadas con tiempo, elaborada por el cuerpo de neutrales y clubes, al igual que el periodo de pases, que se va a realizar una semana antes del comienzo del Salteño. La duración es la misma de siempre, una semana. Hacía dos años que no había pases y está definido que serán dos pases a nivel local y un solo pase a nivel nacional, sin lugar a fichas extranjeras. La definición del campeonato será en enero del 2020 las llaves de semi-final y después las finales con fechas a confirmar. Si bien los tiempos han cambiado, la técnologia cambio un poco nuestra sociedad, los gurises de ahora están más con la técnología no son como los de antes por su locura por el Basket también hoy en día se práctica mucho el Basket es muy necesario para la salud dicen el deporte más completo. Otra cosa hablan mucho del fenomeno del Futsal, pero no tiene formativas y el Basket sí, además detras de muchos equipos hay cuadros de barrios que la gente acompaña, pero hoy nos toca competir con muchas disciplinas menores, lo importante el Basket en Salto esta vivo por el trabajo de formativas y dara sus resultados en pocos años, de eso estoy seguro por la forma en que se están encarando las cosas.