Lunes 21 de octubre, 2019
  • 8 am

Alertan por estafa vía WhatsApp:

A través de esta App, los delincuentes se hacen pasar por familiares de las víctimas en el exterior, solicitándoles dinero para recuperar equipaje perdido en Bolivia. Luego, en una segunda comunicación, simulan ser de la empresa responsable de remitir dicho equipaje, y solicitan al usuario una suma de dinero cercana a los 500 dólares, para la realización del trámite en el exterior.
Desde el ministerio piden a la población extremar las precauciones ante intentos de estafa por medio de la denominada “ingeniería social” y recuerdan que frente a una situación similar, se aconseja cortar cualquier comunicación y bloquear a los números involucrados, así como efectuar lo antes posible la denuncia policial. Asimismo, se recomienda no brindar datos personales ni difundir información personal en las redes sociales, que pueda ser utilizada como fuente de información por los autores de este tipo de ilícitos. También, ante la duda, pueden comunicarse a la línea verde 911.
LÍNEA VERDE
El Ministerio del Interior, para prevenir la difusión de noticias falsas y estafas online, creó la línea verde 9-1-1. Este servicio se dedica al análisis de las denominadas “fake news”, hoax, bulos y otras informaciones que circulan en las diferentes plataformas virtuales y redes sociales, creada con el fin de contrarrestar información dudosa. Verificar la información es fundamental para la convivencia digital.
Por consultas relativas a la Línea Verde comunicarse a:
Whatsapp: 098111911.
Facebook: lineaverde911uruguay.
Twitter: @lineaverde911uy.
Instagram: lineaverde911uy