Martes 17 de septiembre, 2019
  • 8 am

Ministerio de Desarrollo Social trabaja en el proyecto FOCCO

CAMBIO dialogó con la Directora del MIDES Salto, Marcela Azambuja, sobre el novedoso proyecto FOCCO que se estará aplicando en el departamento.
Se trata de un programa de Fortalecimiento de Capacidades y Competencias para la integración socio laboral y productiva de personas en situación de vulnerabilidad socio-económica o que sufren discriminaciones diversas. Cuenta con un componente de capacitación específica definido en base a las necesidades del territorio y la población objetivo y con un componente de capacitación transversal apuntando a favorecer su integración laboral y/o el sostenimiento de la fuente de trabajo.
ACOMPAÑAMIENTO
Azambuja dijo que se realizará con un acompañamiento de cada participante y su situación familiar, tanto dentro como fuera de los espacios de capacitación. En el marco de un abordaje de proximidad, cercano al sujeto y su contexto más inmediato, diseñando un plan de acción que contemple no sólo las necesidades del mercado laboral sino también la dimensión subjetiva de los procesos personales.
El programa FOCCO depende de la dirección nacional de economía social e integración laboral de MIDES. Su nombre significa Fortalecimiento de Capacidades y Competencias. El objetivo es trabajar en un grupo relativamente pequeño, de hasta veinticinco personas, en un enclave territorial comunitario. “En este caso en Salto definimos que fuera en el Barrio Artigas. Se trabajará con estas personas que son derivadas desde los distintos programas que tiene el MIDES”, dijo.