Martes 16 de julio, 2019
  • 8 am

Sebastián González, DT. de Selecciones Formativas de Salto: “Me parece que este formato es mucho más productivo”

Se viene un nuevo campeonato del Litoral de Básquetbol en formativas, en tres categorías U13, U15 y U17. Para eso las selecciones salteñas desde hace días se vienen preparando de la mejor forma. Estuvimos en una de las prácticas en Círculo Sportivo para dialogar con el entrenador responsable, Sebastián González, que habló sobre la preparación.
– ¿Cómo viene el trabajo a pocos días del debut?
– Trabajando fuerte para el campeonato del Litoral que se avecina, el sábado 27 jugamos con Paysandú y el domingo 28 jugamos con Soriano en Salto. En Ferro Carril hemos tenido 10 prácticas hasta el momento y estamos aprovechando las vacaciones de julio, nos venimos preparando de la mejor forma hasta el momento, con Martín Biassini como ayudante técnico.
En U13 fueron 10 prácticas, en las otras categorías algo así. La idea era ver a los jugadores, sobre todo conocerlos en U13, que son los jugadores que salen del Mini Basket. Lamentablemente ya tuvimos que hacer la primera reducción del grupo, estamos ahora trabajando con menos jugadores.
Les hablamos mucho a los que les tocó quedar afuera de este grupo, sobre que se enfoquen, son referentes de la categoría y que sigan mejorando, trabajando en su respectivos clubes. Quedan 16 jugadores por categoría luego de haber arrancado con 20.
– ¿Los clubes salteños están trabajando bien desde ‘abajo’?
-Sin dudas que hay muchos talentos jóvenes en nuestro básquetbol, nosotros como técnicos tratamos de agregar nuestro granito de arena, si bien ellos evolucionan en sus clubes, donde siempre están en el día a día buscando mejorar, estos procesos de selección sirven para formar una base de futuro, donde se juntan muy buenos jugadores, donde el trabajar en conjunto los potencia mejor en grupo.
Se trató de trabajar estos últimos días antes que comience el campeonato aprovechando que están de vacaciones, agradeciendo la buena voluntad de todos los clubes. Las prácticas de los días lunes se rotó por todos los gimnasios, el lunes arrancamos otras vez en Círculo Sportivo. Si no hubiera sido por eso no se hubiese llegado a la cantidad de entrenamientos. Se sabe que cada uno debe después entrenar en sus clubes con sus técnicos.
– ¿El proceso de selección también llega al Litoral?
– Sin dejar de lado el apoyo de la Liga, que ha sido muy importante, como el apoyo de los jueces en las prácticas que hemos hechos en estos días de preparación, siempre se viaja al que esta más cerca para jugar; el sábado por eso viene Paysandú y el domingo Soriano, después a los 15 días Salto va primero a Paysandú un sábado y el domingo viaja a Soriano. Lo bueno de todo ésto es que se estira el proceso, cosas que no se daban el año pasado. Crece la cantidad de partidos para los gurises en dos días, que me parece no era bueno. Acá se pueden corregir cosas de un campeonato a otro, tanto los dirigentes como los entrenadores tratamos de hacerlo, por ejemplo poder rotar algún jugador más y no solamente los 12. Me parece que este formato es mucho más productivo que el del año pasado, igual tenemos que jugarlo primero para después evaluar.
– ¿Sabe algo de los rivales enfrentar y qué categorías clasifican al Nacional?
– Los que más conozco son los gurises de Soriano que trabajan muy bien, a muchos los dirigí cuando estuve allá, desde muy chicos, pero los gurises crecen, unos mejoran otros no, pero ellos trabajan muy bien abajo. En cuanto a Paysandú, tenemos la referencia de Allavena, que trabaja muy bien desde hace años y es siempre un poco la base de las distintas selecciones de ellos. A los equipos salteños que les tocó jugar con Allavena, hablan de una infraestructura envidiable, sanamente envidiable, por eso nos vamos a encontrar con equipos que son fuertes. Eso es lo lindo de este campeonato, medirse con ellos para ver cómo se trabaja en otros lugares y ver a qué altura estamos nosotros. Por el momento serían los Litorales, por ahora la FUBB no confirmó todavía lo del Nacional. El año pasado clasificaba una categoría del Litoral para jugar el Nacional, donde clasificamos en U17 y tuvimos la oportunidad de jugar un Nacional, pero hasta el momento no hay nada confirmado. Ojalá una categoría pueda como el año pasado jugarlo.