Lunes 14 de octubre, 2019
  • 8 am

Ing. Francisco Preve – Megaagro: Se están tomando adelantos sin fijar precio a la espera de una recuperación en la lana

 

El mercado lanero a nivel interno está enfocado a las esquilas preparto y con mucha ansiedad por parte de los productores para conocer referencias y poder comenzar a concretar negocios. En este sentido Francisco Preve, el encargado del departamento de lanas de Megaagro en el norte del país, dijo que “la gente está tomando adelanto sin fijar precio” y a la espera de una recuperación de los valores tanto a nivel internacional como local. El consignatario lanero dijo que para la zafra 2018/19, “en el galpón no quedo nada” de lana, sin embargo reconoció que “alguno en el campo quedo con la lana esperando algún precio”. Para el integrante de Megaagro es normal que no se coloque el 100% de la lana en la zafra pero a su entender este año se colocó un porcentaje mayor a años anteriores. Preve recordó que durante el Congreso Mundial de Merino Australiano “varios opinaban que estábamos en un momento muy alto y que estaba por terminar el ciclo”, sin embargo luego del encuentro donde participaron productores, técnicos y analistas de nuestro país y del exterior “tuvimos los picos más altos en la historia tanto a nivel nacional como internacional para el precio de la lana, que se dio por agosto”.

INDICADORES

Para el consignatario los vaivenes de la zafra, entre subas y bajas, finalizaron con un Indicador de Mercados del Este cerca de un 20% por debajo de un año y medio atrás. Desde su punto de vista “se dieron varios factores tanto de oferta de lana a nivel mundial, sobre todo de Australia que es la referencia mundial por ser el mayor productor de lana merino, donde las calidades de esa lana fueron muy malas en la zafra entera y sobre el final va quedando lo peor, es decir que va quedando el barrido de la cancha por decirlo de alguna manera”.

1786-2

A pesar de las bajas que ha tenido el mercado en los últimos meses, Preve dijo que desde su punto de vista el mercado ha encontrado el piso de los valores “y empezó la nueva zafra con una nueva recuperación y esperemos que esto siga porque de alguna manera las informaciones son que por aquí estaría el piso”. Recordó que “estamos con el menor stock y la menor producción de lana de la historia y eso va a repercutir cuando se reactive la demanda. Toda la cadena no tiene lana y de alguna manera cuando se reactive la demanda los precios van a volver, no sabemos y nadie se aventura a decir si volvemos a aquellos valores”. Para el consignatario el comienzo de la actual zafra es “más normal” en comparación con la zafra anterior donde “se empezaron a negociar lotes en abril, mayo, en el lomo, fue atípico”. Señaló además que esta zafra “va a demorar bastante en armarse el mercado, debido a que venimos de muy buenos valores”.

Con respecto a los adelantos, dijo que “se vienen registrando desde marzo en el escritorio y sabemos que en otras firmas y en las industrias también”, explico que los productores “están tomando adelanto sin fijar precio y de a poquito vamos trabajando”.