Martes 16 de julio, 2019
  • 8 am

Se abrirán cuotas recíprocas de forma progresiva en 10 años para la lechería

 

La Unión Europea (UE) publicó un documento sobre los principios del acuerdo con Mercosur, que enumera las cuotas en ambos bloques, períodos de liberalización general de productos agrícolas, industriales, servicios y otras condiciones en el comercio. Según Bruselas, Mercosur eliminará gradualmente los aranceles de importación en el 93% de las líneas arancelarias de exportación agrícola de la UE. La UE liberalizará el 82% de las importaciones agrícolas, mientras que el resto estará sujeto a cuotas (volumen cuantitativo) que involucren productos más sensibles.

Se abrirán cuotas recíprocas para Mercosur y la UE progresivamente en 10 años:

QUESOS

Santa Fé

30 mil toneladas sin cargo. El volumen se dividirá en fases de diez etapas anuales iguales. El impuesto dentro del contingente se reducirá de la tasa base a cero en 10 recortes anuales iguales, comenzando a partir de la entrada en vigor;

LECHE EN POLVO

10 mil toneladas de forma gratuita. El volumen se dividirá en diez pasos anuales iguales. El impuesto dentro del contingente se reducirá de la tasa base a cero en 10 recortes anuales iguales, comenzando a partir de la entrada en vigor;

FÓRMULAS INFANTILES

5 mil toneladas de forma gratuita. El volumen se dividirá en diez pasos anuales iguales. El impuesto dentro del contingente se reducirá de la tasa base a cero en diez recortes anuales iguales, a partir de la entrada en vigor.

Geraldo Borges, presidente de la Asociación Brasileña de Productores de Leche (Abraleite), destacó que el acuerdo puede ser bueno para otros productos de la agricultura brasileña, así como para el país y todo el Mercosur, pero es necesario entenderlo para ver si causará daños a la cadena de producción de leche. “Los países europeos promueven incentivos y subsidios para los productos lácteos que se exportan y no tenemos los mismos en Brasil”, dice.

LACTALIS SE CONVIERTE EN LA EMPRESA MÁS GRANDE DE BRASIL

Lactalis de Brasil y la CCPR (Cooperativa Central de Productores Rurales de Minas Gerais) celebraron el miércoles 10 la asociación estratégica que crea el líder nacional en productos lácteos. Como parte del acuerdo, Lactalis concluyó, en esta fecha, la adquisición del 100% del capital de Itambé. La CCPR, a su vez, aseguró un contrato de suministro de leche a largo plazo, dirigido al crecimiento sostenido de las cuencas lecheras de Minas Gerais y Goiás.

La unión de Lactalis e Itambé crea un verdadero poder en el mercado nacional: ingresos de casi R$ 8.000 millones, procesando 2.300 millones de litros de leche por año (correspondientes al 9,4% de la producción formal brasileña, 6.300.000 litros/día), y una cartera de marcas y productos que están en el corazón y en la mesa del consumidor brasileño. Para el grupo francés, líder mundial en productos lácteos, Brasil se convierte en la quinta mayor operación, reforzando el compromiso y el optimismo con el país. La finalización del negocio se hizo posible gracias a un acuerdo firmado globalmente entre el grupo Lactalis y el grupo Lala (México), que resuelve definitivamente la transferencia de Itambé a la multinacional francesa.

POSIBLES PRÓXIMOS PASOS

Lactalis aún tiene espacio para crecer en el país. “Si observamos otros mercados en Brasil, los líderes en general tienen más del 15% de participación”, dijo.

Interés de Lactalis en Dairy Partners Americas (DPA), una empresa conjunta entre Nestlé y Fonterra que salió a la venta este año. “Creo que todos en el mercado estarán interesados”. Si adquiere DPA, una compañía que ha ganado alrededor de R$ 1.000 millones en 2018, Lactalis llevará a Danone a la vanguardia del mercado brasileño de yogur.