Miércoles 21 de agosto, 2019
  • 8 am

Juan Tauré, “U”: “Bajar el nivel de competencia hace que no tenga el mismo atractivo”

Eduardo Tauré es de los mejores jugadores de las últimas temporadas del básquet local. Capitán y jugador de Universitario, dialogó con CAMBIO sobre la actualidad de la actividad a nivel local, pero sobre todo a nivel de Primera División. Poseedor de varios títulos en la principal categoría y trayectoria, es palabra autorizada para analizar el presente del básquet interno.
-¿Cómo ve el desarrollo del básquetbol actual en nuestro medio?
– En mi opinión la imposibilidad de pases en las últimas temporadas hizo que el básquetbol local bajara su nivel con respecto a años anteriores, donde existían pases y era cotidiano ver jugadores extranjeros que potenciaban la competencia. Se ve mucha juventud en los planteles por el hecho que hay falta de jugadores notoria; en muchos casos eran jugadores que estaban haciendo sus primeras armas en primera división.
-¿Qué debería cambiar en el campeonato actual para mejorar su nivel?
– El torneo de primera división más allá de ser un deporte en sí, es un espectáculo deportivo donde va a ser más rentable si tiene mayor atractivo en cuanto a jugadores, difusión, prensa, etc. Para que todo esto sea posible el producto tiene que ser bueno, tiene que ser el espejo para todas las divisiones formativas que lo nutren, para que también las empresas que quieran apoyar la competencia sientan que no sea un gasto sino una inversión. Reitero, un poco lo que mencionaba anteriormente, el haber bajado el nivel de la competencia principal hace que no tenga el mismo atractivo; el hecho de no tener pases locales ni extranjeros hizo que se pierda que la gente quiera ver algo distinto, algo que solo puede ver por televisión.
-¿Saldrán nuevas promesas del trabajo de formativas de los clubes?
– Por suerte hay muchos chiquilines que practican este deporte en las distintas instituciones de la ciudad, por eso es que la Liga y los clubes tienen que trabajar para que toda esa gurisada tenga entusiasmo de llegar a jugar algún día en primera división y no se pierda en el camino. Eso se logra teniendo una actividad principal buena y competitiva, tener llegada a todos los niños que no tienen allegados al básquetbol y quieran practicar este deporte. Cuanto más masiva sea la base siempre va a ser mejor, pero insisto, no hay que perderlos en el camino.
– ¿Qué mensaje le podría dejar a los más pequeños?
– Muchas cosas lindas me ha dejado el básquetol, principalmente muchos amigos y muchos momentos lindos de mi vida. Por eso mi mensaje para los más jóvenes, quizás lo principal, es hacer un deporte porque es muy saludable, sobre todo hoy que vivimos en un mundo donde los chicos pasan mucho con la tecnología. Está bueno tener ese tiempo que lo aparta de la rutina y poder disfrutar de un entrenamiento, un partido, o donde también aprender a ganar o perder junto a tus compañeros de equipo.