Miércoles 11 de diciembre, 2019
  • 8 am

Denuncian brutal depredación en predio del Parque del Lago

Diario

Desde hace ya mucho tiempo vecinos que desarrollan sus actividades en zonas cercanas a Parque del Lago y ex ruta 3, ven como un grupo de personas realiza una brutal depredación de los bosques y el suelo del paseo turístico salteño. Los denunciantes se comunicaron con nuestra redacción y contaron lo que vienen viendo desde hace mucho tiempo.
ARENA Y LEÑA
En dicho lugar se puede ver, prácticamente a diario, una camioneta marca Ford matrícula terminada en 202 de aspecto muy descuidado, con una leyenda de “fletes” en su puerta derecha, con una zorra doble eje de importantes dimensiones, con lo cual sustraen arena de la zona de Parque del Lago a escasos 200 metros del Yatch Club y 40 de la calle de acceso.
En el lugar se observan enormes pozos dispersos, y zanjas de más de 40 metros de largo, un metro de profundidad y unos 4 de ancho, en el terreno donde sacan la arena; por lo que se estima que hasta el momento en metros cúbicos, se habrían sacado del lugar entre 70 y 80 camiones de material.
También sustraen leña talando árboles de gran porte en distintos puntos del parque, pero en su mayoría de un pequeño callejón ubicado a unos 50 metros de la sede del Yatch Club.
La madera es trasladada en un par de camiones, uno de ellos de origen chino de tamaño mediano, color blanco, y el otro camión un viejo Dodge con voladora de color azul.
COMERCIALIZACIÓN
Tanto la arena como parte de la leña son comercializadas en una finca ubicada en las inmediaciones de la escuela 81, en la que reza un pizarrón al frente que dice “Fletes arena, ladrillos, leña”.
Cabe destacar que esto ocurre desde hace más de un año; algo que es absolutamente inconcebible para todos aquellos que aman la naturaleza y valoran lo que sin dudas es un riquísimo patrimonio del departamento de Salto.
Ante la desproporcionada magnitud de la situación, hace aproximadamente unos 15 días, ciudadanos preocupados, realizaron una denuncia al 911, a lo cual acudió un móvil de la policía y encontró la mencionada camioneta con la zorra, sus ocupantes, y cargadas ambas con la arena sustraída, la cual había tenido un desperfecto sobre ex ruta 3 a escasos 50 metros del Parque Acuático del Hotel Horacio Quiroga. A la fecha, los denunciantes continúan viendo con gran indignación como continúan estas actividades ilícitas, con total impunidad, a plena luz del día, sin que nadie haga nada.
AUTORIDADES ACTUARON
Los denunciantes nos proporcionaron videos y fotos documentando lo denunciado, material que está a la orden de las autoridades competentes para que actúen a la brevedad y terminen con la brutal depredación.
Desde CAMBIO nos comunicamos con el Secretario General de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, quién fue informado e inmediatamente tomó cartas en el asunto. Enterados en Prefectura de la situación, se trasladaron, conjuntamente con personal del hotel Horacio Quiroga, hasta el lugar y no solo constataron el hecho, sino que también habrían atrapado infranganti a los autores de la depredación, lo que se configuraría en un hecho delictivo.


Salto Grande y Hotel Quiroga

CAMBIO consultó tanto a las autoridades de Salto Grande como del Hotel Horacio Quiroga, quienes expresaron que tomaron conocimiento del tema a través de la Intendencia de Salto. Ambas instituciones desconocían lo que venía ocurriendo en el parque. Se agrega que se trata de una acción delictiva que se pondrá de inmediato en manos de las autoridades competentes, para tratar de detener lo que viene ocurriendo. En este caso se efectuó un rápido operativo que logró atrapar a los responsables de la depredación en el momento en que procedían a realizar su trabajo, pero se desconoce si hay más gente involucrada. Salto Grande al igual que el hotel, velan por la preservación de la naturaleza que hay en Parque del Lago, sobre todo cuando el parque está en medio de una licitación para transformarse en un sitio turístico por excelencia. En el caso del hotel, estudia la posibilidad de cercar parte del predio, para evitar que personas extrañas puedan ingresar y cometer estos delitos. Por su parte desde Salto Grande y la Intendencia, se pretende aumentar la vigilancia del predio, sobre todo en las zonas de más fácil acceso.