Martes 20 de agosto, 2019
  • 8 am

Diálogos 14-7-19

-…Lo más importante de la semana fue la acusación que le hicieron al presidente de la Junta.

-No, eso fue lo más conventillero de la semana, pero lo más importante fue algo que aún no trascendió y que tiene que ver con unos pases entre sub lemas.

-Pero mire que le dijeron que era “corrupto”.

-Sí, sí, sí… ¿Pero Ud. se dio cuenta de algo?

-De varias cosas, si… y de otras, no…jejejeje

-Me refiero a que lo más importante que hizo el Frente esta semana fue hacerse eco de las acusaciones de Márquez.

-¡Buenos días!

-Hola Neli. Lo estábamos esperando.

-¿Qué “hacé” Nelito? ¿Qué es de tu vida?

-¿Cómo están muchachos? Disculpen la demora.

-No pasa nada. Recién estábamos viendo cual fue el tema más importante de la semana. Yo digo que lo más importante fue lo que aún no trascendió, que son unos pases entre sub lemas, que se están procesando. Y para Sandro…

-… Espere mi amigo. Yo sé hablar, por lo tanto puedo explicarle yo lo que pienso… ¿No le parece?

-Sí, tiene razón.

-Bueno, pienso que las denuncias que hizo la adalid de la cristalinidad y la honestidad intelectual, me refiero a la maestra María de Los Ángeles Márquez, sobre el Presidente de la Junta, son lo más importante. Fíjese que lo llamó de “corrupto” y “ordinario”. ¿Usted qué piensa?

-Creo que lo más relevante se dio a nivel nacional, y tiene que ver con lo que todo el mundo estaba esperando.

-A veeeer…

-¿Qué es?

-La entrega de la elección que ya empezó a hacer el Partido Nacional.

-¡No le permito!

-Yo si te permito, Nelito…Seguí, seguí… jejeje

-Es que recién arranca la campaña por conquistar el gobierno Nacional y los Blancos ya se están matando entre ellos. Fíjense que el directorio del Partido analiza personalizar las denuncias contra Sartori, por la campaña sucia de las elecciones internas, y ahora Sartori los demandará por difamación. Bien de Blancos, y la mejor manera de entregar la elección. Por lo menos lo intentan.

-Jajajajaja… ¡Qué disparate! Antes jugaban para los Colorados, ahora juegan pa nosotros.

-Esteeee…Es que hay cosas que no podemos dejar pasar.

-Sí, claro: Perder la elección de octubre, por ejemplo. Da la sensación que están felices porque encontraron un motivo nuevo para pelearse.

-Por eso los blancos nunca van a llegar a nada. Y como Talvi no llega, al cuarto Gobierno lo tenemos en bandeja. ¡¡¡“Viva los Blancos”!!! Jajajajaja…

-Ríanse, nomás… Ríanse… Pero el Frente Amplio no nos va en zaga.

-¿Por qué dice eso?

-Fíjese: Cosse se queja de maltrato político por parte de Martínez. La propia Cosse declaró que tuvo que “googlear” a Graciela Villar para saber quién era. Astori salió al cruce de la fórmula, con su “euforia” característica, por mal manejo del tema. Álvaro García se alejó del Partido Socialista. Mujica resaltó que el tema paritario es un problema de las mujeres y, para finalizar, Bergamino, el vice canciller, al mejor estilo Óscar Tabárez se enojó con los periodistas cuando le preguntaron por Venezuela. Aunque tenía razón. Le dijo al periodista: “Yo declaro lo que quiero, no lo que Ud. quiere que yo diga. ¿Soy o no soy el entrevistado?”…El Frente no viene con un ambiente de Convento: Le diría que todo lo contrario.

-Bueno, esteeee… Pero eso siempre pasó. Pero a diferencia de los Blancos, que terminan matándose y perdiendo la elección, nosotros siempre terminamos priorizando la “Unidad”, y todos abrazados y empujando el carro pa´ delante, todos juntos. Pero ustedes perdónenme: ¿De verdad quieren distraer la atención y no decir nada de las acusaciones que hizo la maestra Márquez contra Alberto Subí?

-Ese tema es bien sencillo: Si acusa a alguien de ser corrupto, debe tener pruebas, y si tiene las pruebas tiene la obligación de realizar una denuncia penal; si no lo hace es puro circo y humo.

-El asunto es que hay casi un millón de pesos en pasajes, que nadie sabe pa´ donde fueron. Es mucha plata como pa´ dejarlo pasar.

-Pues que haga la denuncia en la Justicia, y ahí se aclara todo, de lo contrario que se calle la boca. Si no hace la denuncia, insisto, es porque es circo político. Tiene que hacer la denuncia.

-Y pensar que esto surge de la elección del nuevo Presidente de la Junta.

-Es cierto, parece que en la reunión de la bancada del Partido Colorado se armó semejante tole tole, y ahí reventó todo. Un “compañero” del FA me contó que sintió vergüenza ajena, cuando la edil Márquez gritó no menos de diez veces la palabra “corruptos”.

-Por lo que yo pude saber la nueva presidencia estaba entre Alberto Villas Boas, y Alberto Subí. Al principio de la semana pasada, Villas Boas tenía los mayores respaldos dentro de la bancada del partido colorado. Pero para el miércoles, era Subí quien contaba con todo el respaldo.

-¿Nuevo? ¡Si es el que está ahora! ¡Encima es acusado de corrupción!

-Bueno, pero es un nuevo período. Pero eso de la “corrupción” es relativo, porque excesos siempre hubo, miren, les voy a contar una anécdota…

-Ahhhhh bueno, pero porque siempre hubo no vamos a permitir que siga pasando. A ver, escuchemos la anécdota…

-Bueno, cuente.

-Un ex Presidente estaba negociando con un dirigente de otro sector, pero de su mismo partido, la adjudicación de cargos en el Estado. El ex Presidente le sugería un cargo en el directorio del Banco República, y el otro dirigente no estaba muy convencido, porque no confiaba que fuera un lugar “rentable” electoralmente hablando. Para convencerlo, el ex Presidente, que es un tipo “ducho” en el uso de la dialéctica, le dijo, palabras más, palabras menos: “El Banco República está en todos lados. En todo los pueblitos del país tenés una sucursal. Por lo tanto vos, usando el auto del Banco, con nafta que pagua el Banco, chofer a costo del Banco, podrás llegar a todo el país, y hacer política sin poner un peso de tu bolsillo, podrás hacerlo a costo del BROU.

-¡Corruptos! ¡Todos corruptos! Por eso está tan devaluado el sistema político. El que esté libre de corrupción que tire la primera piedra, le digo más, son poquitos, muy poquitos, los que no esconden un cadáver en el ropero.

-Pero Sandro, esa preocupación por el cuidado de la cosa pública, era creíble de parte de un frenteamplista, antes de que llegaran al Gobierno. Sendic hasta se compró un colchón con plata del Estado, y lo defendieron a capa y espada. A Lorenzo le hicieron una caravana de apoyo. Con ese ejemplo, imagínese lo que pueden hacer otros. Por lo tanto déjese de embromar con esa moralidad ficticia e intelectualmente deshonesta. Ahora ocurren cosas iguales, sino peores. Pero no quiero dejar pasar comentarle la macana que se mandaron los colorados con la elección del candidato a Vice.

-¿Ud. se refiere a Robert Silva? ¿A qué “macana” se refiere?

-Al hecho que el hombre, para ser candidato, debió haber renunciado a su cargo en el CODICEN, un año antes. Lo eligieron, pero no puede ser…

-¿Quién dijo que no puede ser?

-Bueno, en principio, el propio Partido Colorado envió la consulta a la Corte Electoral, para ver si puede o no.

-Eso es una formalidad, Silva no tiene ningún impedimento para ser candidato a Vice, por la sencilla razón que el impedimento es para candidatos a cargos de legisladores, para diputados, o senadores, y Robert Silva no es candidato a legislador. Simplemente se consulta a la corte para dejar tranquilas a las fieras. La que la tiene un poco más complicada es la candidata a Vice del Frente Amplio, la señora Villar.

-¿Por qué la va a tener más complicada?

-Bueno: Sin detenerme en la resistencia que su candidatura despertó en la interna del Frente, porque estaríamos horas charlando, solo me refiero a la denuncia penal que cuatro abogados le entablaron: Por usurpación de títulos, ya que durante varios años dijo ser Sicóloga social, y no lo era.

-Eso es una chicana y venga a ver. Son todos abogados fachos, inescrupulosos, que utilizan la justicia con fines políticos.

-Hablando de Vice´s… ¿Vieron que la periodista Mónica Bottero será la vice de Mieres, en el Partido Independiente?

-Sí, no es nuevo eso, más allá que lo ratificó el propio Mieres ayer. ¿Pero a quien le importa lo que haga el Partido Independiente? No llegaron a 3.000 votos en la interna. El abrazo con Valenti lo condenó… Jajaja…Señores, antes de retirarnos me gustaría decirles que el candidato a diputado del Limismo será Álvaro Lima, y la compañera de fórmula será Cristina Viera.

-¡Salió como de contra un palo!

-Es que sino, ustedes se ponen a hablar “güevadas” y no me dejan meter el bocadito.

-¿Cristina Viera?

-¡¡¡Ah, paráaa!!! ¿No sabés quién es Cristina Viera?

-Mmmm… no, no sé.

-Cristina Viera es actualmente secretaria de Limita en la Intendencia, una mujer con alto vuelo político, y sumará para que el diputado sea nuestro. Jejeje

-En el Partido Nacional, hasta ahora, son 4 los candidatos a diputados.

-¿Cuatro?

-Sí. Albisu, Bonet, Galli y Almirón.

-Y ya que estamos, les cuento que en el Partido Colorado aún no se sabe.

-¿Cómo que no se sabe?

-¡¡¡Paráaaa!!! Si ya estaba todo arreglado.

-Usted lo dijo: Estaba…estaba… Hasta el domingo.


FOTO: Alberto Subí, de magra votación en la interna colorada, es acusado de corrupto al frente de la Junta, por manejo inadecuado con pasajes. ¿La edil Márquez hará denuncia penal? El tiempo lo dirá.