Lunes 16 de diciembre, 2019
  • 8 am

Jorge Ferrier viajará a los Juegos Deportivos Panamericanos

El entrenador de canotaje y profesor de Educación Física Prof. Jorge Ferrier que trabaja en Club Remeros Salto desde el año 2002, viajará como Técnico Nacional a la edición número 18 de los Juegos Deportivos Panamericanos que se realizará en Lima, Perú, el docente estará a cargo de cuatro deportistas de la disciplina de canotaje.
CAMBIO dialogó con él sobre esta experiencia que se le ha presentado:
¿Cómo nace la propuesta de viajar a los Juegos Deportivos Panamericanos?
-Me convocaron porque hace años que vengo trabajando con la Federación Uruguaya de Canotaje,, junto a las selecciones, estoy permanente con las categorías juveniles y cadetes. Salvo el año pasado que fuimos a Bolivia y estuve a cargo de un grupo de cuatro deportistas, los conozco y tenemos muy buena relación, son chicos que yo ya conozco. Dos de los que están clasificados fueron conmigo al Mundial Juvenil que se hizo en Bielorrusia en el año 2015, también en varios sudamericanos.
¿Cómo se desarrollarán los Juegos Panamericanos?
-Estos juegos pertenecen al ciclo olímpico, el año pasado se realizaron los Juegos ODESUR en Bolivia, Cochabamba, en esa oportunidad viajé como técnico y ahora se hacen los Juegos Deportivos Panamericanos en Lima, Perú, y el año que viene se hacen los Juegos Olímpicos en Tokio. La Federación Uruguaya de Canotaje me nombró como técnico, así que vamos a ir a participar. Este es un evento internacional que abarca muchos deportes, alrededor de cuarenta deportes en los que competirán seis mil seiscientos atletas aproximadamente. Yo voy a estar a cargo del canotaje de Uruguay. La inauguración del evento es el 26 de julio y la clausura el 11 de agosto en ese tiempo van a ir participando los diferentes deportes, a nosotros el canotaje nos toca competir desde el sábado 27 de julio hasta el martes 30, son cuatro días de competencia. Nosotros particularmente los del canotaje vamos a estar allí desde el 22 de julio para ir a entrenar unos días antes para adaptarnos a la pista de competencia y a los botes que vamos a tener.
¿Quienes representan a Uruguay en Canotaje?
-Son cuatro los atletas de Uruguay que clasificaron, no hay salteños. En este momento están los cuatro deportistas haciendo su preparación en España, van a llegar el 19 o 20 al país, los voy a ver en esos días y voy a estar a cargo de ellos durante el evento. El canotaje en los Panamericanos compite en doce pruebas, Uruguay solamente participará en K1 de 1000 metros masculino, el K2 que sería kayak doble en 1000 metros masculino, el K4 en 500 metros masculino y el K1 en 200 metros masculino. Los deportistas son Sebastián Delgado de Montevideo, Julián Cabrera de Aguas Corrientes, cerquita de Montevideo, Matías Otero también de Montevideo y José López de Maldonado.
El canal televisivo de deportes TyC Sport transmitirá en directo el evento por lo que los uruguayos podemos ver a nuestros representantes competir desde la comodidad de nuestras casas.
El 10 y 11 de agosto es la próxima fecha del Campeonato Federal que se realizará en Dolores, de la que participarán los deportistas de Club Remeros Salto a cargo de Ferrier. Se realizará una concentración de selección de todas las categorías de canotaje femenino cuatro días en el mes de agosto en Salto. Esto con vistas al Campeonato Sudamericano 2020. Paralelo a esto la categoría de cadetes y juveniles estarán concentrando en Montevideo.