Lunes 16 de diciembre, 2019
  • 8 am

Gremiales rurales felicitaron a sus gobiernos por el acuerdo Mercosur-UE

La Sociedad Rural del Uruguay (ARU), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Sociedad Rural de Brasil (SRB) celebraron el acuerdo alcanzado por los bloques del Mercosur y la Unión Europea. Las tres instituciones felicitaron por separado a sus respectivos gobiernos encabezados por el Dr. Tabaré Vázquez, el Ing. Mauricio Macri y el Cap. Jair Bolsonaro por las negociaciones y objetivos alcanzados.
En una nota firmada por el presidente de la ARU Ing. Agr. Gabriel Capurro y dirigida al presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez la institución señaló que el acuerdo es “un hito histórico” para la “proyección económica de nuestro acuerdo de integración regional, pero sobre todo en la necesaria consolidación institucional del mismo”.
Es “un primer paso para la necesaria inserción internacional de nuestra economía”, un punto que “los sectores productivos hemos venido reclamando insistentemente”, agregó.
El acuerdo Mercosur-UE es “estratégico para nuestra economía y está en nuestra capacidad e inteligencia, como país y como sociedad, poder aprovecharlo para proyectar nuestra economía al mundo, con el objetivo último del beneficio de todos los ciudadanos de la República”.
En base a lo anterior la ARU “hace llegar” al Dr. Vázquez su “reconocimiento por su decidida orientación política en la última etapa de este proceso” También destaca “el trabajo de Cancillería a través de un excelente equipo técnico y profesional de negociadores”.
“Reciba usted nuestra felicitaciones por el logro obtenido”, concluye el Ing. Capurro.
SOCIEDAD RURAL ARGENTINA
La Rural Argentina también celebró el acuerdo entre ambos bloques y felicitó a los negociadores argentinos. “El acuerdo es histórico porque, con él, Argentina pasa de tener acuerdos comerciales con 13 países a tenerlo con 40 naciones”, sostuvo el presidente de la Sociedad Rural Argentina Daniel Pelegrina.
“Esto significa que pasa de tener acuerdos comerciales con un mercado que representa el 9 % a uno que constituye casi un tercio (31 %) del PBI mundial. Es decir, que lo está triplicando”, señaló según consignan medios argentinos. Aunque aún no se conocen los detalles de la negociación, la SRA estima a priori que el acuerdo mejorará el acceso de un número importante de productos argentinos de distintos sectores al mercado europeo.
RURAL DE BRASIL
La Sociedad Rural de Brasil también felicitó al gobierno brasileño del Cap. Jair Bolsonaro, y lo hizo a través de la ministra de Agricultura Tereza Cristina Corrêa da Costa. La SRB consideró que se está en un punto que no garantiza una buena relación entre los bloques, pero sí se ha dado un paso importante especialmente ventajoso para los agronegocios.
El presidente de la SRB Marcelo Vieira resaltó que la quita de aranceles, parcial o total, mejora la competitividad del país frente a sus competidores.
“Es importante posicionarnos celebrando el acuerdo, que no satisface todas nuestras necesidades para una buena relación comercial con la UE, pero inicia una nueva relación que debe renegociarse siempre que sea posible», dijo.
El gremialista espera que a instancias del acuerdo con la Unión Europea “la economía de Mercosur crezca”.