Martes 10 de diciembre, 2019
  • 8 am

Uruguay tiene su primera licenciada en Ingeniería Biológica y es salteña

Camila Simoes tiene 24 años y es oriunda de Salto. El pasado 28 de junio se convirtió en la primera uruguaya en defender su tesis y transformarse en licenciada en Ingeniería Biológica.

Mediante una entrevista que le realizó la periodista Mariana Malek para Eme de Mujer -diario El País-, pudimos conocer su historia y compartirla con los lectores de CAMBIO.

UNA FORMACIÓN CON POSIBILIDADES

Según relató la joven esta carrera tiene la particularidad que permite ingresar a carreras de ciencias en diferentes facultades. “Aunque no me gustara sabía que me iba a dar más posibilidades. Cuando pasé el pantallazo que implica ese primer año de todas las aplicaciones que tiene, seguí cursándola. Fueron dos años en Salto y los siguientes en Paysandú”, contó. Simoes se especializó en Bioinformática, una de las áreas que abarca la carrera e hizo la tesis trabajando en conjunto con uno de sus docentes de la Universidad de la República y un profesor del área en el Instituto Pasteur de Montevideo. Su proyecto final de egreso se tituló “Sistema de cálculo de probabilidad de enfermedades raras en la descendencia a partir de datos genómicos” y pese a que la defensa se realizó en Paysandú, se transmitió en videoconferencia en Salto y Montevideo.

BIOINFORMÁTICA

La importancia del crecimiento de las carreras dedicadas al área de las ciencias es fundamental para el desarrollo en diversas disciplinas. Actualmente a la Licenciatura en Ingeniería Biológica se puede ingresar a través de la Facultad de Ingeniería en Montevideo y de los Centros Universitarios Regional Norte (ubicados en Paysandú y Salto). Los egresados como Camila, tendrán el título de licenciado en Ingeniería Biológica, pero pueden especializarse en distintas áreas.

En el caso de la salteña la opción fue bioinformática, una herramienta que según explicó tiene el fin de procesar imágenes provenientes de sistemas médicos o microscopía. Esta especialización “busca extraer de mejor forma las características de esas imágenes y por ejemplo aportar el diagnóstico de enfermedades o tratamientos”.