Miércoles 11 de diciembre, 2019
  • 8 am

Vivir en la calle: el drama de las personas “invisibles”

 

En la tarea de investigación CAMBIO fué hasta el Refugio de la Intendencia de Salto para personas en situación de calle. El objetivo, conocer la realidad de aquellos ciudadanos que recurren a esta alternativa para salir de una situación de calle. Al día de hoy hay 15 ciudadanos registrados en el centro de ayuda. Hay mil historias de cómo cada una de las personas que recurren al refugio temporal llegó hasta allí y necesitan esa asistencia. Estas personas se encuentran en situación de vulnerabilidad y muchos no se animan a contar su historia, algunos de los refugiados durante la ola de frío polar hablaron con CAMBIO y se animaron a contarnos su historia.

—————————————

Mauro Severo

Tuve problema en mi casa

y me refugié en la calle”

“Llegué acá gracias a Marcela Azambuja que me rescató de la calle donde estaba re tirado. Estaba tirado en el Andén envuelto en un nylon, cuando llegó el equipo del Mides y me rescató, me trajo para acá y ahora gracias a Dios y a ellos estoy bien acá. Quiero empezar a trabajar, desde Mides están haciendo lo posible para conseguirnos trabajo para todos y les agradezco mucho lo que están haciendo por nosotros, si no fuera por ellos andá a saber a dónde andábamos si no estábamos muertos ya. Les agradezco mucho al Mides. Tuve problemas en mi casa y no daba para más, entonces no me quedó otra que refugiarse bajo ese techo del Andén”.

Jhonatan Herrera

Me gustaría reencontrame

con mis hermanos en Francia”

“Soy de acá Salto, nací acá, pero tengo doble nacionalidad europea y de Francia. Se me murió mi madre a los 13 años, entré a la Universidad de los monjes católicos y cuando tenía 17 años ya había entrado de monaguillo. A los 20 años me recibí de Maestro de los jóvenes y a los 29 años me fuí porque no aguante más, estaba en Tacuarembó. Decidí abandonar porque había empezado a consumir alcohol. En el futuro me gustaría encontrarme con mis hermanos que están en Francia.

Mi hermana es cirujana de menores y mi hermano es oficial naval. Llegué a estar en situación de calle cuando cumplí los 29 años y hoy estoy otra vez en la calle”.

Álvaro

Soy vendedor ambulante y

crecí en las ferias de Montevideo”

“Mi nombre es Alvaro, soy de la ciudad de Montevideo. Hace un año y dos meses que vine a Salto. Llegué a alquilar un apartamento, soy vendedor ambulante, desde chiquito me crié en las ferias de Montevideo. Ahora ultimamente no me estaba yendo bien acá en Salto y decidí pedir ayuda. Desde el año 2004 que salió el Plan de Emergencia, nunca pensé en el Mides, de sacarle algo a la gente que realmente lo necesita. He estado en refugios en Montevideo. Es importante esto que hace el Ministerio de Desarrollo Social para la gente en situación de calle. No es solo la gente que está acá, sin recorres en la ciudad hay mucha gente que está en la calle y no quiere venir. Por los horarios o quizás por adicciones. Acá me ayudaron, me anotaron para trabajos que pueden salir, de la naranja, construcción también para un curso de cocina que me gustaría hacer. Está bueno lo que se está haciendo”.

Pablo Almeida

Residí en Europa y

recorrí toda América Latina”

“Tengo 41 años, llegué a Salto por un tema de búsqueda laboral. Soy cocinero, fui migrante viví 18 años fuera del país, me volví hace un año y medio. Me volví porque tenía a mi papá enfermo y para no ingresarlo a una casa de salud, me vine y me hice cargo de él. Mi papá murió hace tres meses.

Se me terminó la zafra laboral, yo estaba trabajando en Colonia. Hice la temporada en Punta del Este, me volví para Colonia. Vine a Salto porque pensé que había fuentes laborales para mí en el ámbito gastronómico ya que es zona termal y por los hoteles a ver si conseguía trabajo. Y me encontré en situación de calle. Volví al Uruguay con el Plan Retorno. Lamentablemente nunca me vi en una situación como ésta, habiendo vivido en Europa y recorriendo toda América Latina. Volver a esto es retroceder mil pasos atrás”.

Regino López, Director de Desarrollo Social

Nadie está preparado para

estar en situación de calle”

CAMBIO dialogó con la autoridad a cargo del Refugio para Varones en situación de calle, Regino López, -titular del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto.

-¿Cómo están trabajando en el refugio?

-“En el refugio se hicieron arreglos, se lo acondicionó porque año a año necesita mantenimiento. Se diseñó conjuntamente con Mides un formulario único de ingreso, o ingresan por el Mides o por Desarrollo Social y diariamente nos estamos mandando la información a través de correos electrónicos sobre quien ingresa y cuantos días. El equipo del Mides y de Desarrollo Social está haciendo un seguimiento continuo de las personas que ingresan. Al día de hoy el refugio tiene 15 personas, y son personas que ya han hecho uso del servicio en otras ocasiones y otros son nuevos.

-¿Cómo evalúa el trabajo que se realiza?

-“Si tuviéramos que hacer un análisis hoy yo diría que el desempeño es excelente como se viene trabajando porque hay un equipo comprometido de funcionarios. Este trabajo va en la línea de las políticas sociales que el país tiene y desde el compromiso que tenemos como gobierno departamental, nosotros asumimos la coordinación con las organizaciones e instituciones porque hay que bajar al territorio las políticas sociales que a nivel nacional se aplican. Para eso es clave la coordinación y un espacio para llevar a la gente en situación de calle. Sabiendo que nadie está en esta situación porque quiere. Sino que en realidad hay toda una historia que lleva a esta situación”.

-¿Hasta cuando va a funcionar el refugio?

-“El refugio funciona desde el mes de junio y la idea es que funcione hasta octubre, que tenemos más calor, el clima cambia, ahí tenemos más condiciones para apelar a otras estrategias.

Quiero realmente destacar la coordinación que tenemos. Sin pensar que esto sea una cosa única, somos varios que estamos trabajando. Con el Mides, con Marcela Azambuja tuvimos la sincronía desde el principio. Es clave el rol que juega el Comité de Emergencia, con la figura de Julio Texeira.