Martes 10 de diciembre, 2019
  • 8 am

Ministro Víctor Rossi confirmó que hay definiciones en la construcción de la Terminal de Barcazas en Corralito

 

En diálogo con diario El Telégrafo, el ministro de Transporte y Obras Públicos, Víctor Rossi, se refirió al Puerto de Salto y a la posibilidad de construir un nuevo puerto al sur del actual, que sirva para el transporte de cargas en barcazas. En ese sentido, el secretario de estado confirmó que se han hecho avances y definiciones significativas para lograr este objetivo.

PROYECCIÓN A FUTURO

Con respecto a la construcción del puerto particularmente para barcazas, el ministro aseguró que “el puerto de Salto tiene algunas limitaciones que lo hacen muy bueno para desarrollar turismo y no conveniente para el manejo de captación y canalización de determinadas cargas. Por eso desde hace mucho tiempo existe la idea de donde está el Puerto de Salto promover un desarrollo turístico mas acentuado, porque hay algunas iniciativas que han avanzado y luego retrocedido, pero en general la idea es ir para ese lado, y promover ahí toda una zona que tenga un centro de turismo. Y a algunos kilómetros de ahí, aguas abajo, en un paraje que la Intendencia ha estado reservando, está la posibilidad de desarrollar una Terminal de Barcazas, que es la modalidad que se piensa no solo para captar la carga de la región de Salto, sino que la idea es encontrar el camino para arrimar la carga de la represa al Norte. Tenemos que ir pensando en eso, porque el país va a seguir existiendo. No va a tener mi presencia o la del Intendente, y hay proyectos que no se resuelven en un período de gobierno, y tenemos que ir pensando y soñando. De la misma manera que nos gusta concretar algunos sueños viejos, también tenemos que hacer la proyección para ir ordenando el esfuerzo de infraestructura del Uruguay en función de esa mirada más a largo plazo. Así que, efectivamente, tenemos que ver cómo lo incorporamos al circuito de la hidrovía”.

ACUERDOS BINACIONALES

El nuevo puerto salteño se construiría en la zona de Corralito, cercano a la desembocadura del río Daymán, pero dijo que “no soy entendido exactamente del lugar para explicárselo a los vecinos, hemos ido con el Intendente y con autoridades de la Dirección de Hidrografía y sé que incluso hay una coordinación con los vecinos de enfrente del río Uruguay, con el gobernador de Entre Ríos y el intendente de Concordia, y han hecho definiciones respecto al lugar más apropiado. Y hay acuerdos, la gente de la Dirección de Hidrografía nos han dicho que el lugar elegido es alto y es bueno”.

Sobre si se hará con inversión pública o se invitará a privados, Rossi dijo que “se va a ir haciendo, la Administración Nacional de Puertos tiene la voluntad en la medida de sus posibilidades de acompañar y de participar. Usted sabe que toda la actividad portuaria comercial nosotros la agrupamos en lo que llamamos Sistema Nacional de Puertos del país, que tiene algunos centros como Montevideo y como Nueva Palmira que se destacan. Pero en la medida de lo posible toda actividad comercial queremos que sea tratada con una misma orientación, con un mismo criterio y por lo tanto la Administración Nacional de Puertos no resulta ajena a este desarrollo que estamos hablando en Salto”. Agregó que “también sabemos que hay que aprovechar la posibilidad de las oportunidades si hubiera algún grupo empresario interesado en el desarrollo de alguna actividad que justificara que realizara una inversión; por cierto que lo tenemos muy en cuenta”.