Miércoles 21 de agosto, 2019
  • 8 am

Colegio y Liceo Vaz Ferreira desarrolla nuevo proyecto empresarial de capacitación financiera

En diálogo con la empresaria Raquel Galluzzo y el Profesor Gustavo Galluzzo, CAMBIO recabó información del nuevo proyecto implementado en el cual los alumnos aprenden acerca de cómo funciona una empresa.
La empresaria y directora de la institución, dijo que en la actualidad los programas políticos tienen la necesidad que las personas tengan una formación económica para saber manejar déficit en las fuentes de trabajo. La gran mayoría de jóvenes se preparan para tener una relación de dependencia, entonces lo que el Colegio pretende a través de este proyecto, es que desde pequeños los alumnos comiencen a tener las nociones básicas de lo que es la formación económica.
TALLERES
Galuzzzo dijo que “en primaria a través de juegos los chiquilines aprenden lo que es un presupuesto familiar, les preguntan a sus padres sobre lo que ganan, lo que gastan en varios aspectos. Estas nociones básicas se dan por medio de talleres que Salto Emprende llevó a cabo dejando las carpetas al Colegio para saber cómo iniciar las formaciones económicas desde 4to año de escuela.
En las clases de informática se los incursiona sobre qué es una planilla de Excel, preparándolos para la materia Espacio de Formación de Económica que está en lugar de la materia ECA (Espacio Curricular Abierto), el director realiza un programa acorde a las necesidades de la institución. Se les brinda a los chiquilines nociones económicas, entre ellas la importancia del ahorro, el manejo de tarjetas de crédito y débito, dinero, que es el trueque, los préstamos, es decir pantallazos iniciales para que puedan saber administrar sus recursos a futuro”.
PROYECTO
Los estudiantes de la institución manejan un Departamento de Finanzas que prevé como financiar la actividad de la empresa vendiendo acciones a sus familiares, amigos o conocidos para obtener el capital de trabajo inicial para el emprendimiento.
El proyecto se realiza en competencias sanas de alrededor de 60 empresas juveniles en todo el Uruguay durante 17 semanas que considera definir un producto, conformar una empresa con su organigrama donde cada alumno cumple su función y deben informar semanalmente la evolución del trabajo. Al producto elaborado le establecen un costo y por durante 5 semanas se dedican a venderlo. Viajan 3 veces al año a Montevideo donde se reúnen todos los grupos que llevan adelante este proyecto de empresa juvenil y cada alumno se especializa en capacitaciones de su función en la empresa.