Miércoles 21 de agosto, 2019
  • 8 am

Con variada actividad se celebró ayer el Día Internacional del Cooperativismo

El primer sábado del mes de julio cada año se celebra el Día Internacional del Cooperativismo alrededor del mundo, la Mesa Intercooperativa de Salto decidió hacer una celebración el día de ayer en el Mercado 18 de Julio, donde se realizaron diversas actividades. Doris Correa, integrante de la Mesa relató a CAMBIO detalles de la actividad.
RONDA DE JUEGOS
“La Intendencia nos prestó el espacio del Mercado 18 de Julio pensando en que tuviéramos lugar al aire libre pero también adentro por que estamos en invierno. Primero se realizó una ronda de juegos cooperativos que fueron liderados y organizados por los niños del Club de Niños de La Tablada. Este club de niños está administrado o llevado adelante por una cooperativa de trabajo, COPZES. La segunda parte incluyó una trivia de preguntas sobre cooperativismo, que también fue elaborada por los niños. Cabe destacar que los juegos fueron liderados por los niños y jugado por adultos. Nos mezclamos y jugamos, los juegos cooperativos no son competitivos. Quedamos conformes de que salió lindo, estuvo bueno, nos divertimos con los juegos. Se prendió la gente a jugar, porque la verdad es difícil que el adulto se meta en el juego. La idea de que los niños lideraran el juego fue buena, estos chiquilines trabajan mucho esa parte. Copzes es una de las cooperativas que integran la mesa, sabemos que están trabajando en los otros colegios a trabajar los niños con los estudiantes mayores. Fue algo re lindo ver a los niños y a los adultos jugando juntos.
PUBLICACIÓN COOPERATIVA
Se hizo entrega de una publicación, un librillo, resultado de un curso que gestión cooperativa y educación para el cooperativismo, con los colegios cooperativos que hay en Salto, que son María Auxiliadora que tiene colegio, Inmaculada Concepción que tiene liceo y Colegio, Santa Cruz que tiene liceo cooperativo y el Club de Niños La Tablada. Algunos docentes de estos colegios participaron de este curso y elaboraron proyectos, información que constituyó el librillo que hoy se les entregó además del certificado de dicho curso.
CIERRE ARTÍSTICO
El cierre artístico incluyó varios números que captaron la atención del amplio marco de público presente.
En primer lugar se presentó el Grupo de Danza Aguirú de danzas folklóricas de chicos de CECAP. José De Lima y Doris Correa en representación de la Cooperativa de Artistas Victor Lima hicieron una presentación de un número artístico que incluyó poesía, canto y un cuento cooperativo.
El cierre final lo dieron los integrantes del Coro del Liceo Santa Cruz que interpretaron “Hey Jude” de los Beatles y cerraron con “Lo que el tiempo me ha enseñado” de Tabaré Cardozo y Canario Luna.
SALTO COOPERATIVO
Consultada sobre la cantidad de Cooperativas que existen en Salto, Doris Correa invitó a las cooperativas que no integran aún la mesa a trabajar cooperativamente. El crecimiento de las cooperativas de vivienda y trabajo es impresionante a nivel nacional. La Mesa Intercooperativa de Salto funciona actualmente en Maciel y Av. Líber Seregni, en la casita del Museo Horacio Quiroga. Normalmente se reúnen los jueves a las 19 horas.