Miércoles 21 de agosto, 2019
  • 8 am

Pediatras exhortan que embarazadas se vacunen contra la tos convulsa para proteger a sus bebés

La Sociedad Uruguaya de Pediatría, destacó la necesidad de que todas las embarazadas se vacunen contra la tos convulsa, porque es la única forma de proteger a los bebés. La vacuna debe suministrarse a las 28 semanas de gestación y debe hacerse en cada embarazo, para salvaguardar al niño de una enfermedad potencialmente mortal. Como todos los años, con la llegada del frío, las consultas crecen, por lo cual los pediatras insisten en la necesidad de vacunar a todas las poblaciones de riesgo contra la gripe, principalmente a niños de entre 6 meses y 5 años, embarazadas, y menores de edad con enfermedades crónicas.
ENFERMEDAD REEMERGENTE
La tos convulsa es una infección aguda de las vías respiratorias cuya descripción data del siglo XVI. El género Bordetella posee ocho especies de bacterias, siendo tres de ellas las patógenas para el hombre. Bordetella pertussis es la causante de la tos convulsa epidémica y esporádica. La incidencia anual de tos convulsa a nivel mundial es de 60 millones de casos, más de 500.000 son mortales. Es una enfermedad endémica que presenta ciclos epidémicos superpuestos cada 3-4 años, tras la acumulación de una cohorte de pacientes susceptibles. Ni el padecimiento de la enfermedad natural ni la vacunación proporcionan una inmunidad completa o permanente frente a la reinfección.
La incidencia de la tos convulsa ha incrementado desde 1990 y actualmente ha vuelto a emerger inclusive en países con alta cobertura de vacunación; siendo la mitad de los casos lactantes menores de 1 año. En Uruguay también se ha detectado un resurgimiento de la tos convulsa a partir del año 2000. Los adolescentes y adultos tosedores representan en la actualidad el reservorio más importante de B. pertussis y son la fuente común de casos primarios para los lactantes y los niños.
En Uruguay, en los últimos años, hubo un promedio de 65 denuncias anuales por tos convulsa, con un máximo en 2008 de 123 casos.
INTOXICACIONES Y GRIPE
Actualmente, el virus sincicial respiratorio es el de mayor prevalencia, aunque los casos están dentro de los parámetros previstos para esta época del año. Por otra parte, los pediatras manifiestan su preocupación por el aumento de casos de intoxicación por mal uso de métodos de calefacción.
En 10 días hubo seis intoxicados por monóxido de carbono. Ante esto los especialistas aconsejan que siempre haya ventilación en ambientes calefaccionados con estufas a leña o gas y se adopten las medidas de prevención necesarias para evitar que haya accidentes. La sociedad destacó en el programa “Arriba Gente” de canal 10, la importancia de contar con un pediatra de cabecera al cual referirse ante cualquier consulta. Se ha observado que no todos los grupos de riesgo han acudido a vacunarse lo que aumenta la probabilidad de enfermar de gripe, fundamentalmente cuando circula una nueva cepa de gripe que ha afectado a cientos de personas en todo el país.