Sábado 24 de julio, 2021
  • 8 am

Promueven en Salto articulación social y acciones colectivas para inclusión de personas afrodescendientes

La Unidad de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, está abocada en este mes de julio a la promoción de los derechos de las personas afrodescendientes, con acciones educativas de información y difusión referente a la ley 19.122 donde la prioridad es abordar la inclusión e inserción a los ámbitos educativos y formativos.
A cinco años del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes proclamado por Naciones Unidas (2015 – 2024), se sigue trabajando con la sociedad civil y las Instituciones sobre los avances y desafíos de la política pública con perspectiva étnico – racial.
RECONOCIMIENTO, JUSTICIA Y DESARROLLO
En relación al reconocimiento se informó que lo que ha venido trabajando la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación sobre el aporte de las personas afrodescendientes a la construcción de la historia nacional. En el área Justicia: se evalúa el proceso de implementación de la Ley 19.122.
En cuanto al desarrollo: se explicó que se trabaja en la transversalización de la perspectiva étnico-racial en el área educativa, como así también en lo laboral.
Desde la Unidad de Género y Generaciones se vienen organizando y promoviendo las Llamadas de Invierno con el objetivo de revitalizar las acciones colectivas de los diferentes grupos de candombe en el departamento. La idea es promover el arte y la cultura afro del territorio.
Es por este motivo invitaron a la población a acompañar ayer domingo 21 por calle Uruguay a las Llamadas, organizadas por las comparsas del medio, Intendencia de Salto y Centros MEC.
GENERANDO CONCIENCIA
Al respecto la directora de Género y Generaciones, Nelly Rodríguez, expresó que «hay una participación activa de la unidad tanto a nivel nacional desde el Congreso de Intendentes, como a nivel local visitando centros educativos y generando conciencia respecto a estos temas.
También hemos entablado contactos con asociaciones civiles pues sabemos que hay gente dispuesta a trabajar por estos temas desde su propia organización, lo que entendemos, compartimos y articulamos».
Por su parte el secretario general de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, dijo que «la temática de género es amplia, desde el acompañamiento a las personas víctimas de violencia basada en Género como también la búsqueda de actores sociales con los que compartir esfuerzos. Sabemos de Inmujeres donde participamos, de los Centros MEC, del Ministerio de Desarrollo Social, de los institutos de Formación Docentes, del INAU, de la UTU donde vamos por la tercera generación de becarios. La Intendencia participa a veces en forma directa, en otras se acompaña el accionar de los que tienen trayectoria y han marcados caminos, sean públicos, o de la sociedad civil organizada», explicó.