Martes 20 de agosto, 2019
  • 8 am

Diálogos 4-8-19

-… ¡¿50.000 dólares!?

-Sí, señor. Lo dijo Francisco Blardoni en radio turística: Marcelo Quiroz quería cobrarle 50.000 dólares para hacerle la campaña, dicho de otra manera 120.000 pesos por mes durante un año.

-Eso es un disparate.

-Sí, claro, para el mercado local, es algo que está totalmente fuera de lugar. Además, en esa campaña, metía la estrategia creada por Vladislap Surkov, mano derecha y oculta de Vladimir Putin, la estrategia del “confunde y reinarás”, donde entraba la difamación a Lima, Coutinho y Albisu.

-Menos mal que lo borraron, y se desactivó todo. ¡Si habrá que tener cuidado!

-¡Buenos díaaaasss!

-Hola Neli, buen día.

-¿Otra vez tarde? Te estás aburguesando mucho. A ver si parás un poco… ¿Qué hiciste anoche?

-Hola muchachos. Voy a pasar por alto los comentarios provocadores que encuentro por acá. ¿De qué hablaban?

-De la campaña sucia que se estaba armando, y que denunciamos acá; por suerte se desactivó.

-Uhh… Por suerte no encontraron eco, y quedó en nada. ¡Hay cada cabeza en la vuelta! Gente sin escrúpulos, ni códigos que no les importa nada de nada.

-Menos mal que los tiraron para fuera. Si se quedaba, los blancos perdíamos como en la guerra, hubieran sido “Ríos” de votos perdidos… Jajajajaja… No se olviden que una campaña de éstas ya se hizo en Salto, y fue contra Coutinho y confesado por el propio Quiroz en una nota que le hizo el director del diario. Esto no es nuevo en la política local.

-Esteeee….cof, cof… ¿Y don Neli, tuviste una mala noche, que llegaste tarde?

-No, al contrario, ando bien descansado. Simplemente fui a votar para habilitar el referéndum para la ley Integral de personas trans.

-¡No podéeeesss…! Yo te hacía facho, pero no taaaaaan facho… ¿Qué tenés contra los trans? ¿No me digas que sos homofóbico? O un Transfóbico, o un retrógrado que no comprende el derecho que tiene la gente de ser lo que quiere ser. ¿No viste la publicidad esa que es emocionante, que hablan los trans pidiendo se les dé el derecho a estudiar, a trabajar, a enamorarse, y poder cumplir sus sueños? Yo cada vez que la veía me emocionaba.

-Primero: Los derechos de las personas, cualquiera sea su condición, o su elección, están garantizados en la Constitución de la Republica, por tanto déjeme decirle que esa “publicidad” a la que Ud. hace mención es falaz y mentirosa.

-¡Cómo vas a decir eso!

-Se lo digo como dice Ud.: “Claritamente”. Falaz y mentirosa, porque desde la legalidad todas las personas tienen los mismo derechos, sean lo que sean: Trans, homosexuales, blancos, negros, colorados, de nacional o de Peñarol. Todos tenemos los mismos derechos. Por lo tanto, creo que NO estamos ante un problema de legalidad. Lo que reconozco, es que esas personas sufren una brutal discriminación debido a un problema cultural que, eso sí, es inadmisible y debemos corregir. Pero lo cultural no se arregla otorgando derechos especiales, ni otorgando superpoderes a nadie, se arregla con cultura. Pero les voy a confesar algo…

-¡¡¡Agarrate!!!

-Lo que más me movilizó a ir a votar es la democracia. Me gusta que estas cosas no lo resuelvan solo nuestros representantes. Está bueno que podamos resolverlo entre todos. Me gusta cuando a través de la democracia directa se resuelven las controversias. El referéndum habilita a eso, nada más. Pone en nuestras manos la posibilidad de decidir si queremos esta ley, o no. No sé a qué le temen quienes llaman a no ir a votar.

-No se trata de temor, se trata de convicción. Estamos convencidos que esta ley es buena y necesaria.

-Creo hay una firme convicción de que esta ley es producto de las aplanadoras Frenteamplistas. De esa manera de proceder que tiene el FA, por el hecho de tener las mayorías parlamentarias, ganadas legítimamente, es cierto. Saben perfectamente que si esta ley queda en manos del pueblo, recibirán una cachetada.

-Veremos esta noche se sabrá si el referéndum sale o no, aunque, debo reconocer, no creo que se llegue a la cifra de 673 mil votos. Por lo pronto lo que ya sabemos es que se van acomodando los zapallos en el carro, y se van conformando las fórmulas que correrán la carrera por la diputación.

-Sí, es cierto. Ya quedaron conformadas varias listas.

-En el Partido Nacional el viernes pasado quedó definido el equipo que encabezará Albisu. Quedó así: Carlos Albisu, Andrés Pratti, Rosa Blanco –pediatra y esposa del Dr. Alfredo Abelleira- , y Carlos Silva. ¡¡¡Un cuadrazo armamos!!!

-En el Frente ya tenemos definidas dos candidaturas: La de Manuelita Mutti, y la de Alvarito Lima, que esta semana se confirmó.

-Esa candidatura llevará a una mujer del Partido Comunista como cuota de género.

-Noooo, como cuota de género, no. La llevará por capacidad, militancia, entrega por la causa, y principios claros.

-Estos frenteamplistas son divinos: Se inventan las mentiras, las convierten en eslogan, y se las creen. Jajajaja…

-¿Yo me reí de la fórmula de Uds.? No. No me reí… Aunque me parece una formulita facha y livianita, pero no te lo digo.

Lo que no está claro es quien integrará la línea de Mutti.

-Seguro el Tucu, porque si se trata de morder algo, aunque no sirva para nada, siempre cae bien parado, jejeje…

-Un maestro ese “Tucu”. Pero en el partido Colorado también quedaron prontas varias líneas y equipos, por ejemplo el miércoles se presentó el equipo de diputación de Ciudadanos. Va a ir a la elección así: Miguel Feris a la cabeza, el Dr. Gonzalo Leal, la Abogada Verónica Orihuela, y Julio Franchi.

-…Y Omar Estévez ya presentó a su compañera de fórmula: Será Agustina Escanellas.

-Y el viernes el cabeza Berneda…

-Rodolfo Berneda, Rodolfo Berneda.

-Si, si… Bernedita presentó a Andreína Rossi como su segunda en la lista, pero el que está bien quieto, y no aparece en ningún lado es “Mano dura y plomo”. ¿Alguno sabe en qué anda?

-Sí, sí, claro, ya lo dijimos acá mismo, está trabajando en la alianza con Daniel Galliazzi. Algo que seguramente se definirá esta semana.

-¿Y María Márquez? Parece que larga sola, sin nadie…

-…Vaya uno a saber, me dijeron que Galliazzi le habría ofrecido el cuarto lugar en la lista.

-Jajajajaja… ¡La mató! Le tiró con la lápida…

-¿Pero Galliazzi no iría con Perna?

-Sí, pero capaz que le tiró eso por si no sale ese acuerdo.

Mmmm… Pero para eso Galliazzi deberá llevar dos mujeres, porque la cuota de género lo obliga a tener una mujer en el tercer lugar, o antes, y si la maestra va a ir en el cuarto será una formula bien “inclusiva”.

-¿Será cierto que le ofreció? De las fórmulas del partido Colorado, el que arranca mejor perfilado es Feris.

-¿Por qué?

-Porque arranca con más de tres mil votos. Le recuerdo que los candidatos del Vamos Salto no suman entre ellos. El que tiene más votos es Estévez y no llega a los 3000. Encima Feris corre con el caballo del comisario.

-Pero en Salto el caballo del comisario es Germán Coutinho. No hay dos lecturas. Y si me equivoco en el pronóstico no hablo más de política.

-Entonces explíqueme por qué Ciudadanos sacó más de 3.000 votos.

-Sí, pero contra casi 10.000 de Vamos Salto.

-Pero los votos de Vamos Salto no se suman, al contrario, se dividen entre cada uno de los candidatos a diputados que tiene, que son tres. Y Feris, por ser el hombre de Talvi en Salto, será quien reciba los votos extrapartidarios que obtenga el partido Colorado. Pero le tomo la palabra: acepto que no hable más de política si gana Feris.

-Yo prefiero jugar por algo que duela: Un “cien” por ejemplo, porque si el Neli pierde esta sección queda renga, y si el Neli se va, yo también me voy.

-Yo no apuesto, solo me comprometo a no hablar más de política si gana Feris.

-Hecho, no se habla más…Che, ¿Al final salió el arreglo entre sapito y el Cejas? … Y a Pedro le bajaron el dedo. Jajajaja ¡Son unos salvajes estos colorados!

-Pero quédese tranquilo, no se preocupe por Pedro, en caso de ganar Lacalle Pou, seguro que será parte del Gobierno.

-Andáaaa…

-Lacalle Pou siempre pensó en él, para cancillería, ministerio o embajada, aunque esté en bajada –por mérito propio, claro- , pero a mí me dijeron que ahora parece que le dirá al Partido Colorado que quiere darle “algo” si gana, pero como costo del Partido colorado.

-Jajaajaja… ¡No dan puntada sin hilo!

-Y bueno, Talvi ya dijo que lo tendrá en cuenta si llega al Gobierno, por lo que no sería de sorprender que Bordaberry sea parte, si se concreta un Gobierno de coalición, como se está hablando. Bueno, señores, se nos terminó el espacio.

-¿En que quedó aquello que dijiste que ibas a hablar con el director, pa´ ver si conseguíamos más espacio?

-Todavía no hablé.

-¿Pero en la campaña? Hablá con él, hacemos otra página entre semana y facturamos algo más en esta época de vacas flacas.

-Cheee… dicen que Darwin Desbocati, el humorista radial montevideano, dijo que Pedro Bordaberry siempre hace una de más. En la AUF fue muy elogiado por su trabajo y lo tiraron para afuera. En el Partido Colorado lo recontra elogiaron y también lo tiraron para afuera. ¡Tan para la joda con el pobre Pedro!

-Nos vamooosssss…


FOTO:

Miguel Feris corre con el caballo del comisario… ¿Será el próximo diputado del Partido Colorado por Salto? ¿Le arrebatará la banca a Vamos Salto?