Viernes 22 de noviembre, 2019
  • 8 am

Jóvenes, presente y futuro de nuestra sociedad

Dr. Carlos Silva
Por

Dr. Carlos Silva

76 opiniones

Por el Dr. Carlos Silva
Cuando se habla de los jóvenes desde el sistema político o desde algunos otros lugares de la sociedad, siempre se los ve como “el futuro” del país, se los señala como los próximos responsables de resolver los problemas que los mayores estamos creando,así como también los beneficiarios de lo que podremos dejarles.
Pues bien, nosotros estamos convencidos de que debemos cambiar esa visión de los jóvenes y tenemos que verlos como parte del presente, incluirlos en las discusiones y debates sobre lo que pasa hoy pero sobre todo cuando hablamos de futuro, porque ahí sí que es seguro son ellos quienes vivirán en plenitud esa época. Debemos comenzar a cambiar el chip y entender que no podemos pensar en soluciones de lo que se vendrá sin consultar a nuestros jóvenes.
El pasado fin de semana se realizó en Palmar el congreso nacional de Jóvenes del Partido Nacional y en esta oportunidad se presentó el programa de gobierno dedicado a la Juventud. Propuestas que fueron elaboradas por los jóvenes y que se aprobaron el Directorio Juvenil además de ser ratificadas por el congreso. Son soluciones a los problemas actuales y con una mirada hacia el futuro, hecha por los mismos que serán parte de él.
Se comenzó a cambiar la idea que los adultos de hoy debemos pensar y hacer los jóvenes, se dio el puntapié inicial para entender que hay que incluir a las nuevas generaciones en el debate de los temas actuales para mejorar sus oportunidades. Hoy debemos entender que los cambios son mucho más rápido que hace pocos años.
Estamos preocupados por el mañana, un díasí y otro también, nos preguntamos que país le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos, vemos que no vamos por buen camino y eso nos preocupa. Pero cuando le consultamos a los más nuevos sobrecómoven ellos la situación del Uruguay, la respuesta es la misma, no lo ven por buen rumbo. Quizás en aspectos que nosotros no lo teníamos como prioridad, como puede ser el tema de políticas ambientales u otros, pero también en áreas claves de la sociedad como lo son la educación, seguridad y trabajo.
La falta de oportunidades para los más jóvenes sigue siendo preocupante, las oportunidades educativas no están disponibles para todos, la mitad de los jóvenes nacen en áreas de contexto críticos y solo un 19 % de ellos logra terminar el liceo, es realmente terrible. Cuando buscan empleo le piden experiencia previa, si estudiaron o lograron conseguir un trabajo, no tienen oportunidades accesibles de viviendas para comenzar su propio camino, y así podríamos seguir enumerando otros tantos problemas que hoy existen.
Cada día que pasa la tecnología evoluciona con una rapidez increíble y por ejemplo,hoy cuando sale al mercado un nuevo modelo de teléfono celular, ya es viejo, porque hay otro con más tecnología y desarrollo que está en fase de prueba y listo para salir al mercado. Los cambios son realmente muy rápidos y no podemos seguir esperando para dar soluciones a quienes serán parte de esa carrera hacia el futuro, donde todo será inmediato. A quienes les toca hoy tomar decisiones, deben pensar muy bien que hacen, porque lo que quizás hoy es una solución, en un par de años, ya no lo será.
Debemos prepararnos para lo que se viene y estar a la altura de las responsabilidades, dejar un mejor futuro para todos, los jóvenes sin dudas que son futuro, pero no debemos olvidar, que también son parte del presente.