Martes 28 de enero, 2020
  • 8 am

Ambientalistas de Salto apuestan a la educación como forma de concientizar a la ciudadanía sobre riesgos

Diario

En el primer semestre del año ACAS ha cumplido con mantener su mirada sobre lo ambiental, pero guardando un bajo perfil por ser un año de elecciones. Consideramos como prioridad ocuparnos de los nuevos desafíos ambientales que se presentan en nuestro país sin involucrar a nuestra Asociación en política partidaria directamente.
FORO AGROECOLOGÍA
ACAS participó por invitación del Foro Regional de Gualeguaychú y por formar parte de otras redes ambientalistas de la República Argentina del Foro sobre Agroecología como forma de producción de alimentos, de calidad, apuntando a la soberanía alimentaria y sobre todo a la salud de los habitantes. Tuvimos la grata experiencia compartida por los diferentes grupos argentinos que han decidido cambiar su modelo productivo, donde Gualeguaychú es un ejemplo de ello. Toda la ciudad, tanto gobierno como ciudadanos están involucrados y motivados juntos por esta perspectiva de futuro, donde se tiene una trazabilidad completa de los alimentos producidos, con la seguridad que están siendo los actores responsables de ese cambio. Se dieron a conocer diferentes experiencias no sólo en la producción de cultivos, sino en modelos de producción pecuaria.
UNA SALIDA INTELIGENTE Y SENCILLA
Otra acción de ACAS fue visitar la Dirección de Medio ambiente y Desarrollo de la Intendencia Municipal de Rivera, comandada por un funcionario de carrera, José María Almada Sad.
“Aquí pudimos conocer la experiencia y el éxito de esta Intendencia en la Gestión de los Residuos, con una gestión eficiente, haciendo uso de todos los organismos del Estado y sobre todo con “inteligencia, lógica y mucha humildad”. En el predio donde está instalado el vertedero que tiene una superficie de 1 hectárea, se realiza una actividad muy eficiente, ya que desde que se entra al predio se ve el orden y la organización. Instalada en la entrada una balanza que pesa cada vehículo que llega con residuos, dónde se registra número de matrícula, volumen de la carga y tipo de la misma, con un recibo de ella y registros computarizados para la Intendencia. Cada camión municipal con fines de recolección es monitoreado de manera que cada uno sí o sí lleve 3 cargas diarias de residuos, variados.
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Por otro lado señalan que en el vertedero se realiza un relleno sanitario, con una primera capa de tierra roja, y en sucesivas capas se van vertiendo los desechos de la ciudad, cuenta con cañerías subterráneas diseñadas e instaladas por personal técnico, que lleva los lixiviados a piletas de decantación instaladas con una capa de polietileno impermeable, y por efectos naturales se van depurando. “El vertedero de Rivera será trasladado en poco tiempo a otro lugar, convirtiendo el antiguo en un espacio parquizado. No hay olores nauseabundos, hay orden, trabajo, dedicación y deseos de hacer las cosas lo mejor posible, pensando en el ambiente como premisa ya que son conscientes que el departamento depende directamente del agua del Acuífero Guaraní, el cual deben preservar en su estado lo más puro posible”.