Lunes 14 de octubre, 2019
  • 8 am

Diálogos 11-8-19

-Bien, pero ahora que estamos los tres, temprano, podemos ir arrancando, mire que hoy tenemos un montón de sucesos para comentar.

-¿Qué pasó de importante esta semana como para llamarle SU-CE-SO?

-Coincido con Sandro. Me parece que estamos en un período de transición, entre las dos campañas, la de la interna y la de las nacionales, que desde el punto de vista informativo tiene concentrados a nuestros políticos en cuestiones organizativas, más que en otra cosa. Salvo los blancos que ya tenemos todo arreglado, los demás aún no terminan de acomodarse.

-Ud. debe referirse al sector de Lacalle Pou, que tal como estaba previsto, apenas terminó la elección interna se mostró con la lista conformada, porque si nos fijamos en la 71 aún no largó la campaña. Y si hablamos de Alianza Nacional…

1786-2

-¿Qué pasó con Alianza?

-Se deben estar matando… jejejeje

– Se equivoca. Por lo que pude saber, habrá dos listas, la 92 y la 180, pero estuvo a punto de haber una sola.

-Cuente, cuente…

-Rodrigo Goñi, Contador, dos veces diputado, y director de la Corporación Nacional para el Desarrollo, hace tiempo anda con ganas de retirarse de la política, entonces se le ocurrió hablar con Pablo Bonet, el otro referente del sector en Salto, para ofrecerle unir las dos listas y que él vaya primero, de esa manera unificaba el sector y se quedaba ocupando un papel secundario, pensando en que Bonet, que es una figura joven, que viene con ganas, agarrara la posta y cinchara el carro.

-Solo en Salto pasan estas cosas. Siga.

-Goñi pensaba poner a disposición de Bonet su trabajo, los votos, la estructura, en pos de que el sector tuviera una buena votación, y quien te dice: peleara la diputación. Goñi a pesar de haber obtenido más votos que Bonet en las internas, estaba dispuesto a ir segundo en la lista, y dejarle el primer lugar al ex periodista. Entonces lo llamó…

-… ¿a Bonet?

-¡No, si lo va a llamar a Manuel Ceferino! ¡Claro que a Bonet!

-Jijiji… ¡Qué boludo!

-Lo llamó una vez y otra vez y Bonet no le contestó. Entonces lo llamó el propio Jorge Larrañaga para explicarle sus intenciones y pedirle que lo atienda a Goñi, para tratar de unificar el sector y pasarle la posta.

-Seguro Pablito Bonet lo abrazó.

-Todo lo contrario. Bonet dijo que no. Que no le interesaba hablar con Goñi, ya que él ni siquiera lo saludaba y que lo maltrataba. Además que ya estaba armando el equipo, y que prefería dar la batalla respetando a la gente que lo había acompañado.

-¿Y entonces?

-Entonces Goñi se ve obligado a salir al ruedo, a regañadientes, porque no quería salir. Y Alianza Nacional tendrá dos listas: La 180 y la 92.

-Y eso que Bonet, por ser empleado público, estuvo 5 años con pase en comisión pedido por Goñi.

-Eso es un detalle. Tendremos una opción más para presentarle a la ciudadanía, así fortalecemos la democracia.

-Andáaaa… Los blancos se hacen eco del viejo lema que los acompaña desde siempre: “¿Pa´ que´ la vamos a hacer fácil, si podemos complicarla?” jajajajaja…

-Ahora que habla de “complicarla”: Me enteré que María Márquez cerró acuerdo con Pablo Perna. Está arreglado que Perna vaya primero, y la maestra en segundo lugar. Por si fuera poco la lista 27 de Marcelo Valsangiácomo, también se suma a esa alianza.

¿Está seguro?

-Su pregunta es casi ofensiva, mi amigo. Si “Manuel Ceferino” –o sea yo- le digo algo, es porque está debidamente comprobado.

-¡Tomá! ¡Chupate esa mandarina! Bien meao… jajajaja

-Disculpe. Mi pregunta surge porque estos diálogos se escriben los días sábados.

Sí… ¿Y qué?

-De acuerdo a lo que usted está diciendo, ayer sábado ya debería estar ese acuerdo cerrado.

-¿Y?

-Dejá de complicar, Neli… ¿A dónde querés llegar?

-Que me resulta llamativo que dos personas tan afectas al uso de las redes sociales, no hayan puesto ni una palabra sobre eso, que no hayan salido con todo. Ayer sábado, por lo menos, ninguno de los dos dijo ni una palabra.

-¡Te fijás en cada cosa!

-Lo que pasa es que el Partido Colorado está parado en los pedales. Fíjense que esa fórmula, o alianza, como quieran llamarle es la última en concretarse. El jueves estuvo Robert Silva, que como es candidato a Vicepresidente movilizó a todos los sectores, el viernes largó Galliazzi, y el mismo viernes estuvo Tabaré Viera. Además esta semana apareció una encuesta que le da bien cerquita de Lacalle Pou. ¡Andan con un filo bárbaro!

-Ahora que dice Galliazzi: ¿Vieron que Alberto Villas Boas se fue con la 4000?

-Sí, hace una semana se despionó del Vamos Salto, y ya recaló en el Sanguinettismo… ¡Un crá Villita!

-¡No sea ingenuo! Cuando renunció seguramente ya estaba arreglado con Galliazzi. Los que están quietos son los frenteamplistas.

-Quietos no, agazapados, jejeje… Solo tenemos tres candidaturas: La de Mutti, la de Duarte y la de Álvaro Lima. Y esta semana empiezan a conocerse todos los acuerdos, y las candidaturas que van a ser mucho más de las que ustedes creen.

-Que se apuren, el 27 de setiembre vence el plazo para presentar las listas a la diputación.

-Lo que pasa es que lograr acuerdos en el Frente Amplio, es más complicado que en los partidos de derecha. Hay que ajustar muchísimos más detalles, porque muchos de los acuerdos se hacen a largo plazo, hasta mayo. Pero quédense tranquilos, ya hay varios avances, y esta semana que entra se van a empezar a conocer.

-Lo que yo sé es que en Salto no se va a poder votar al Pepe Mujica.

-¿Por qué?

-Porque en el acuerdo que hicieron el MPP y el Partido Socialista, quedó establecido que se vota el senado socialista.

-O sea que Manuela Mutti va a ir en la lista 90.

Así parece. La lista 609 no va a existir en Salto.

-¿Y los que quieren votar al Pepe, a Lucía, y al MPP?

-No van a poder, el acuerdo es para que Manuela Mutti sea diputada, lo demás que reviente. Jajajaja

-Sí, a veces los sectores deben hacer sacrificios como estos, pero no es nada que nos ponga de malhumor, porque en otro departamento todos los socialistas votan al MPP.

-Pero parece que a la que se le está complicando la cosa es a Soledad Marazzano, que es la candidata a la diputación del PDC, pero ningún sector quiere hacer acuerdo con ella porque es moooooy “complicada”… Nadie la quiere llevar.

-Tengo información que va Manuela, el Carloncho Manuel Pereira Das Neves que es del MPP, Mónica Cabrera y Ruggero del PS. Duarte va junto a la 2121. Manuela se reunió con Ramónangel buscando acuerdo con PDC. Y ya le adelanto: Esta semana se va a conocer el acuerdo que lleva a Marazzano a la diputación, y que integra la lista 888, y no se descartan otros sectores.

-¿Y Gabriel Duarte?

-Va con lo que va quedando de la 2121 de Astori, y la 738 de Nin. Los únicos dos sectores que lo acompañarían.

-Otras de las informaciones que aparecieron esta semana es que Mónica Cabrera se bajó de la candidatura a la intendencia.

-Sí, lo confirmó Noboa el martes en La Culpa no es del Chancho en Turística.

Sí, el programa de otro facho igual que Uds. y que nos vive pegando.

– Ya que hablamos de la presidenta del FA, parece que Cabrera y todo su sector se alineó al intendente Lima.

-Esteeee… ¿Podemos cambiar de tema?

-Bueno. Pero antes déjeme decirle que Noboa confirmó que si no es candidato a intendente, al ser el primer suplente de Lima, será quien asuma como intendente en el tramo final del período, cuando Andrés Lima renuncie para hacer su campaña. Si asume, seguro detona la intendencia, detona Lima y detona el Frente Amplio.

-Los que largaron también fueron los Manini Ríos… ¡¡¡Esos son más fachos que ustedes!!! Jajajajajajaja

-Sí, leí en CAMBIO, ayer que se sumó a trabajar en la formula la Dra. María Martha Mazzulla.

-Pero el que encabezará la lista es un tal Rodrigo Albernaz, después irá Carlos Bruno y en tercer lugar la Sicóloga Mazzulla…Che, ¿Alguien sabe algo de una reunión que tuvo Sapito con Talvi en Montevideo? ¡Ningún medio dijo nada! Ni siquiera los fachos de CAMBIO.

-Sé que Carlos Albisu se reunió con Bartol y Da Silveira y de paso festejaron el cumpleaños de Carlitos Silva en Montevideo…

-… ¡Ya tuviste que meter un bocadillo de los Blancos! Bueno, por lo menos era para festejar y no se pelearon. Jajajaja

-Volviendo a la pregunta de Sandro. Me dijeron que Coutinho estuvo más de una hora reunido con Ernesto Talvi en la casa de Ciudadanos en Montevideo. Por lo que me dijeron fue una charla amistosa más que política, aunque habrían hablado de la realidad salteña, de las afinidades, de estrategias para el futuro, pero no más que eso; aprovecharon para conocerse.

-¿Colorados y no se conocían?

-Quise decir conocerse más, tener un trato mano a mano. No olviden que van a transitar juntos y se necesitan, Talvi quiere llegar al balotaje, sí o sí, y no puede desconocer el caudal de votos de Germán y el peso político que tiene en Salto. Nadie puede desconocerlo, menos Talvi, un hombre que está demostrando ser un verdadero estratega de la política.

-Paaaa… ¡Qué lío se va a armar con el que les dije!

-¿Qué pasó?

-¡Estamos sin espacio y ustedes siguen hablando! Yo no quiero tener problemas, me voy. Los dejo…

-Hasta el domingo.

El candidato presidencial Colorado Ernesto Talvi se reunió en Montevideo con el Senador Coutinho. Ningún medio informó sobre el encuentro… ¿Secretismo?


La lista 13, que lidera actualmente Pablo Perna, acordó con la edil María de los Ángeles Márquez, con la presencia de Tabaré Viera y Germán Coutinho.