Martes 20 de agosto, 2019
  • 8 am

Marcha de los Mártires Estudiantiles va contra la Reforma de Larrañaga

 

Por Karina de Mattos.

Lucía Vaucher pertenece al Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSO) e Ignacio Vera a la Asociación de Estudiantes del CERP (ASEC), en conjunto son parte del Movimiento Estudiantil de Salto visitaron la redacción de CAMBIO con la finalidad de informar a la población sobre la movilización que se realizará el miércoles 14 de agosto con motivo de la conmemoración del Día de los Mártires Estudiantiles.

¿Cómo se desarrollará la movilización?

-Estamos ultimando los detalles para este miércoles 14 de agosto. Está planificada la concentración para la marcha en la explanada del Liceo Nº1 IPOLL a las 17:00 horas, alrededor de las 18 comenzará la marcha que bajará hasta calle Misiones luego doblamos para tomar calle Uruguay hasta la Plaza de las Treinta Tres Orientales. A las 19 horas se estará leyendo la proclama contando un poco sobre la fecha y sobre las reivindicaciones que hoy estamos teniendo. Expresó Vaucher.

¿Qué colectivos se encuentran organizando?

-ASEC, la Asociación de Estudiantes del CERP, el CEI, Centro Estudiantil Inter Gremial que nuclea a todos los estudiantes de la Universidad, ahí dentro está participando el CECSO, Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, el CEPSI, Centro de Estudiantes de Psicología, el CEFES, Centro de Estudiantes de Enfermería de Salto de la Facultad de Enfermería y el MEI que es el Movimiento Estudiantil Intergremial que es la parte de Derecho, CEMS que es el Centro de Estudiantes de Magisterio de Salto, AEOL que es el gremio del IPOLL, la Asociación de Estudiantes del Liceo Osimani y Llerena y CETRILSU que es el Centro de Estudiantes de Traducción e Interpretación de Lengua de Señas Uruguaya.

¿Qué temas tocará la proclama?

-La Proclama se está elaborando y la idea en un principio era resaltar el porqué de la fecha. El 14 de agosto es el día de los mártires estudiantiles, se celebra en esta fecha porque en el año 1978 fallece Liber Arce. Estudiante de odontología que durante una manifestación a favor del boleto estudiantil y mayor presupuesto para la educación que se estaba haciendo frente a la Facultad de Veterinaria el 12 de agosto de 1978 recibe un disparo por parte de las Fuerzas Armadas. Es internado en el Hospital de Clínicas donde luego de una serie de intervenciones fallece el 14 de agosto, lo que genera una gran conmoción en el estudiantado, siendo el primer mártir estudiantil uruguayo. Arce era militante social, a parte del Centro de Estudiantes de Odontología integraba la Juventud Comunista como también lo fueron muchos otros estudiantes de la época. Su muerte fue motivo de grandes movilizaciones.

Lo que queremos en un principio es no poner en un pedestal a Líber Arce ni a ninguno de los que lucharon por las diferentes reivindicaciones de su época sino que traerlos a carne y hueso, al hoy, para recordarlo pero también para entenderlos como personas al igual que cualquier estudiante que hoy día transita su trayectoria educativa. Ver como esas personas y esas luchas en su momento dejaron un legado para los que hoy estamos y que estaría bueno poder continuar con ese legado. Las cuestiones reivindicativas más genéricas que hoy tenemos son el 6% del PBI para la educación pública, el 1% del PBI para investigación y desarrollo de la Universidad, la lucha por una Universidad de la Educación con autonomía y cogobierno, la lucha por descentralizar la educación universitaria.

NO A LA REFORMA

-Es fundamental enmarcar este 14 de agosto en lo que es la consigna a nivel nacional de este año que hace poquito se difundió: “Su lucha sigue vigente, contra el miedo y el retroceso”. Entonces nos enmarcamos en la lucha que se está dando hoy en cuanto al plebiscito de reforma constitucional presentada por el Senador Larrañaga, conocida como “Vivir Sin Miedo”. Como Movimiento Estudiantil de Salto nos posicionamos en contra de lo que es la represión y el encierro, que abarcan las propuestas de solución dentro de este plebiscito.

-Recordando que el asesinato de Líber Arce ocurre en un gobierno democrático, bajo las medidas prontas de seguridad en el que hubo tintes autoritarios, fue muestra de que la violencia institucional no resuelve absolutamente nada de lo que se está queriendo resolver que es la seguridad. Dijo Vera.