Martes 20 de agosto, 2019
  • 8 am

Padres que perdieron a sus hijos en siniestros de tránsito advierten a la ciudadanía para extremar cuidados en la próxima noche de la nostalgia

 

Alba Curbelointegrante de la mesa interinstitucional de Salto, dijo a CAMBIO que este año están llevando a cabo un trabajo durante todo el mes de agosto, con el objetivo de prevenir y concientizar en el tema de la siniestralidad, de ahora en adelante se realizará un evento temático que tendrá como objetivo central exposiciones sobre el tránsito.

Dijo que luego del año 2015 el trabajo que se realiza en esta época ha dado resultados muy positivos ya que no hubo más víctimas fatales en La Noche de la Nostalgia por las campañas informativas, que se hacen, este año se trabajará con el slogan “Seguro es Cero” que tiene una doble intención, que cuando se haga la alcoholemia el resultado sea negativo, y que a raíz de eso tampoco se produzcan siniestros.

Curbelo dijo que solicitarán autorización a los encargados de boliches que estén habilitados, para que los autoricen a pasar un video con un testimonio de un conductor que estando alcoholizado atropelló a varias personas, se encuentra en un momento crucial en su vida y brinda su testimonio. El conductor explica que no sabe de qué manera se cruzó de senda, hubo personas fallecidas incluso un amigo que se encontraba en el lugar, esa carga emocional la muestra en el video. El video se pasará en algún momento de la noche en los boliches que autoricen.

A la entrada de los boliches se entregará una cinta para que los jóvenes puedan relacionar porque se les entregó la pulsera en cuanto vean el video.

TRANSGRESORES DE LAS NORMAS

A pesar de las campañas existen algunos casos donde jóvenes alcoholizados provocan siniestros de tránsito, incluso en algunos casos le han quitado la vida a otra persona, Curbelo dijo que cuando suceden estas cosas gran parte de la sociedad quedan con una carga muy importante ya que las pérdidas por fallecimiento es lo peor y más cuando se trata de un trabajador que es el sostén de la familia, esto sucede porque existen personas transgresoras de la ley, que saben perfectamente las normas de tránsito porque al momento de sacar una libreta de conducir tienen que dar un examen y la ley abarca todo el territorio y las personas, por ese motivo en esta oportunidad la tolerancia es cero alcohol.

También se entregarán pegotines para que los coloquen en algún lugar visible, en este sentido se estará trabajando en conjunto con otras instituciones como lo son Ministerio del Interior, Policía de Tránsito y otras diferentes organizaciones, estas campañas de prevención está promocionada por UNASEV y la Junta Nacional de Drogas. El trabajo se está realizando en todo el país, con el objetivo de concientizar y obtener logros semejantes a los de años anteriores.

La mesa interinstitucional está compuesta por representantes de diferentes organismos y en esta oportunidad se integrarán autoridades del centro comercial y empresarios responsables de los boliches.