Martes 20 de agosto, 2019
  • 8 am

Barreiro: “los 60 mil dólares se utilizaron para pagar salarios, situación permitida por el TOCAF”

Por Andrés Torterola
En las últimas horas se supo la desestimación de la denuncia realizada por el gobierno del Dr. Andrés Lima, sobre el uso de los fondos que eran destinados al Banco de leche Materna y que fueran usados para el pago de salarios en el gobierno anterior donde ocupaba el cargo de intendente el Dr. Manuel Barreiro.
CONTEMPLADO POR EL TOCAF
CAMBIO entrevistó al Dr. Barreiro, quien dijo que la denuncia fue basada en que en su gobierno se utilizaron -de acuerdo a lo que permitía y autorizaba el TOCAF-,un dinero que estaba destinado al transporte de leche materna y que fue utilizada para el pago de los sueldos a través del aporte que se debía hacer al Banco República. El uso del dinero fue transitorio así lo autoriza el TOCAF, que dice que puede usarse el dinero que primitivamente no fuera destinado a una situación en particular, en caso de emergencia se le puede dar uso para cubrir las necesidades emergentes. Los créditos llegaron, pero una semana después que Barreiro cesó como intendente departamental, de cualquier manera, dijo que “se actuó de acuerdo a la reglamentación vigente por ese motivo ni el juez ni el fiscal encontraron prueba alguna de que se hubiera cometido algún hecho que tuviera consecuencias penales o delictivas”.
NO HUBO PRUEBAS SUFICIENTES
De acuerdo al Código Penal, luego de transcurrido un cierto plazo si no se toma ninguna resolución se pide el archivo del caso que fue lo que hizo el abogado defensor del Dr. Barreiro. El fiscal entendió que como no se había recabado elementos de prueba contundentes como para determinar alguna falta que ameritara un procesamiento se desestimó la denuncia.
“Son cuatro años que se está pendiente de la resolución de la Justicia, sufriendo a veces la consecuencia de una acusación injusta, de una denuncia que no tenía ningún sentido. Al final la honestidad siempre sale a flote” dijo el Dr. Manuel Barreiro.
Los fondos para el Banco de Leche Materna ascendían a 60 mil dólares, cumple su período en la Intendencia y el que tenía que haber reintegrado el dinero cuando asumiera era justamente el intendente actual Andrés Lima. “Lo hizo pero no inmediatamente sino que lo hizo al mes siguiente, porque durante ese mes se encargó de decir que el dinero no estaba, que se había usado para otras cosas, cuando estaba perfectamente registrado que se había utilizado para el pago de salarios. No hubo abuso de funciones ya que estaba previsto que se pudiera hacer”, dijo. “En realidad, yo lo hubiera repuesto con el dinero que venía desde la OPP por las obras realizadas por nuestra administración, posteriormente el tema se trató políticamente, el dinero se demoró y vino después. Lo importante es que no se cometió ningún ilícito se actuó dentro de la ley”, aseguró Barreiro.