Martes 20 de agosto, 2019
  • 8 am

Comenzaron los estudios de cateo en el río Uruguay para la construcción del futuro Puerto de Barcazas

Por Andrés Ferreira.
En la jornada de ayer CAMBIO dialogó con el Jefe de Relaciones Públicas de la Intendencia de Salto, Alejandro Bermúdez, recabando información sobre el avance del proyecto del futuro Puerto de Barcazas que tendrá ubicación en zona de Corralito, pensado por el Intendente Andrés Lima.
Bermúdez dijo que se están llevando a cabo los estudios previos, en este momento a 3 kilómetros de la playa de Corralito están trabajando en los estudios de cateo en el fondo del río para ver qué tipo de cimientos va a llevar el puerto.
CONSTRUCCIÓN
El puerto está pensado para la carga en forma paralela de 8 barcazas, con una playa maniobra importante que permite que dos camiones de mayor porte -que de hecho no existen en Uruguay- realicen movimientos perfectamente. La vía del tren llega al lugar según Transportes y Obras Públicas, va a tener una cinta transportadora para la mercadería tipo grano y va a haber una playa de contenedores.
Si en un futuro amerita, el puerto será ampliado de forma que en lugar de 4 barcazas, sea para 8 barcazas simultáneas. La zona establecida para la construcción en Corralito tiene un por qué, y es que es una zona que no es inundable, nunca estaría bajo agua el puerto, ni si quiera en el peor de los escenarios. De esta forma estaría operativo permanentemente sin sufrir inconvenientes por las inundaciones.
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
El jerarca dijo que el Puerto de Barcazas es un proyecto que se decidió hacer en esta administración y que se presentó al MTOP y a la ANP. “Les llamo la atención a los dos organismos que fuera un Gobierno Departamental que hiciera este tipo de solicitudes porque no es de costumbre, siempre son ellos los que dicen donde ubicar un puerto” dijo. El visto bueno de los organismos llegó y el entusiasmo fue importante a tal punto de que los estudios que se están haciendo actualmente tienen un costo de alrededor de 60.000 dólares de los cuales 40.000 dólares lo aportó MTOP. Es decir que hay intención del gobierno de que la construcción se haga. “Otro de los proyectos que se están haciendo en paralelo y de forma obligatoria que son para presentar el proyecto del puerto, son estudios de factibilidad de carga, es decir, que cantidad de carga va a mover el puerto”, comentó Bermúdez.
NO NECESITARÁN DRAGADO
Por otro lado aclaró que en el lugar existe una profundidad que no necesitaría de un dragado para poder navegar. “Perfectamente se podría llegar hasta cualquier lugar con rumbo al Sur”. Igualmente dijo que con CARU acordaron profundizar a 9 pies primeramente y luego a 12, pero actualmente no se necesita por lo tanto no tendrán la inversión costosa que implica para el país el dragado.
ESTIMACIÓN
“La expectativa del proyecto es grande”, dijo Bermúidez, “se estima que no se pueda comenzar ni terminar en este período, pero si dejar sentadas las bases, inclusive buscando financiación con la participación de entidad públicas y privadas para que sea factible la construcción en menor tiempo posible.
La próxima semana probablemente llegue a Salto una gran empresa brasilera que está interesada en invertir en el puerto y financiarlo. Los estudios serán terminados este año, dejando prácticamente todo pronto para que si se consigue la financiación o el gobierno nacional toma la decisión de invertir en el puerto, probablemente el año que viene comience la construcción.