Martes 20 de agosto, 2019
  • 8 am

Más de 350 perros fueron acogidos por la protectora de animales por malos tratos y abandono

Por Andrés Torterola.
El Parlamento aprobó la ley 18.471 que impone sanciones de hasta dos años de cárcel para quien mate un animal doméstico. También establece multas de hasta 68.800 pesos por maltrato y prohíbe los circos con animales y los zoológicos «en condiciones que no sean adecuadas» a cada especie.
CAMBIO recibió información que, en un barrio de Salto, personas pusieron en una bolsa a varios perros y los tiraron a la basura, corriendo el riesgo que el camión los llevara y los apretara junto al resto de residuos domiciliarios de la ciudad.
UNA PERRA DENTRO DE UNA BOLSA DE RESIDUOS
Entrevistada por CAMBIO la presidente de la Protectora de Animales de Salto PRODEA, Ana Quintán dijo que es frecuente que la protectora se haga cargo de animales que los tiran a la basura, en las últimas horas la policía dio a conocer la situación de una perra que estaba en muy mal estado tirada en la basura. La semana pasada se recogió a una perra que estaba dentro de una bolsa que un vecino la había depositado allí. Quintán dijo que todos los días pasan estas cosas, hay 350 perros en PRODEA que llegaron por situaciones de maltrato, y abandono. Hay casas de perros bebés tiradas por todos lados. PRODEA conjuntamente con la policía comunitaria les marca las cosas que están mal con relación a los perros que son entregados en adopción, por ejemplo, si los tienen atados o al sol, sin techo. En estos momentos la protectora está ofreciéndoles casas con el objetivo de que la vida del perro sea mejor. Alguien que tiró un perro a la calle no se le puede dar en adopción otro animal. Ana Quintán dijo que trabajan mucho con la policía, ayer ingresaron dos perros más en mal estado, “no sé si el perro chico sobrevive, porque tenían sarna, garrapata, ahora se los debe desparasitar darle las vacunas y recién después de 15 días de internación se verá si se lo puede llevar al predio.”
PROBLEMA DE AUTOESTIMA DE LOS DUEÑOS
Es un tema por menos curioso que a los animales de estimación, sus propietarios los traten de una manera violenta, debe existir serios problemas de autoestima en la propia persona y familia que agreden a los animales. Hubo un caso donde un hombre le pegaba al perro con un hierro hasta que lo mató, los vecinos lo denunciaron, esta persona consiguió otro perro y continúa haciendo lo mismo, es una descarga de la frustración de la propia persona.
Quintán dijo que “lamentablemente la norma indica que le corresponde a esta persona una condena de cárcel, sin embrago la Justicia aún no tiene los recursos suficientes para actuar de oficio y hacer cumplir la ley”.