Martes 20 de agosto, 2019
  • 8 am

Abigeato: Es un tema que “lo tenemos que solucionar nosotros”

Se realizó este lunes en la Asociación Agropecuaria de Artigas, un reunión sobre la inseguridad en el medio rural, convocada por los propios productores y donde se contó con la participación del Fiscal Dr. Raúl Iglesias.
En la reunión se conformaron varias comisiones en distintas zonas del vecino departamento que estarán comunicados a través de grupos de Whatsapp, así como también en contacto el propio fiscal que se puso de a disposición de los productores. Además se analizará la posibilidad en cada zona de realizar inversiones para apoyar con técnología a la Policía de manera disminuir la incidencia del abigeato y otros delitos.
El Ing. Agr. Jorge Riani, directivo de la Asociación Agropecuaria de Artigas y ex Presidente de la Federación Rural, fue el portavoz de los productores. En diálogo con el periodista José Luis De La Peña, de canal 8 de Artigas, dijo que “esto es un tema de rentabilidad, los afectados son los productores, no esperemos que nadie nos venga a solucionar el tema, lo tenemos que solucionar nosotros. Dejemos de protestar y tomemos la iniciativa de hacer las cosas, de invertir para que nos pasen las cosas”.
El productor señaló que se plantearon varias acciones tomadas por productores en otras zonas del país, como la compra de un dron en Durazno para su uso por parte de la Policía en el área rural, así como también la instalación de cámaras en los ingresos a la ciudad de Melo, en Cerro Largo, como manera de controlar el tema del abigeato.
En este sentido, Riani recordó que “el tema de abigeato es un tema importante, Uruguay tenía más de 26 millones de ovinos, lamentablemente hoy hay poco más de seis millones. Eecordemos que la ovinocultura o la producción ovina afinca la gente en la tierra genera mucha mano de obra, a través no solo del que trabaja con la oveja sino los esquiladores, de toda la cadena”.
Otro de los temas vinculados al abigeato, es la salud humana, teniendo en cuenta que el producto de este delito termina comunmente en las clases sociales de menor poder adquisitivo. “Cuando un productor le da una toma a un animal hay un tiempo de espera, desde que se da el producto hasta que se puede consumir. Lamentablemente en el caso del abigeato se faena animales que le hemos dado productos muy tóxicos, se faenan sin el tiempo de espera correspondiente”.
Riani explicó que “sí tu das un producto de este tipo y alguién lo faena ilegalmente a los tres días y va a parar a las generaciones de menos recursos, eso genera cáncer y una cantidad de enfermedades muy importantes” por lo que remarcó la necesidad de un control a nivel de las bocas de expendió de este tipo de productos.
Con respecto a los controles, el Ing. Jorge Riani dijo que el Instituto Nacional de Carnes (INAC tiene la potestad de controlar en Montevideo, pero a nivel del interior son las Intendencias a través de las oficinas de bromatología las encargadas de hacer el control de ese tipo de alimentos, que es muy peligroso para sectores muy vulnerables de la sociedad”.
Jaurías de perros
“El tema está descontrolado, Uruguay debe ser uno de los países con más perros por habitante, tenemos 1.800.000 perros y recordemos que zoonosis le da pastillas a 120 o 140 mil perros, es decir que hay muchísimos perros, algunos enfermos, con zoonosis que transmiten a humanos que no están siendo considerados” dijo Riani sobre esta problemática.
El productor remarcó que “el tema de los perros además de las jaurías que diezman las majadas y afectan a los productores, son un tema de salud humana”.
Desde su punto de vista la Comisión Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal “no ha funcionado”. Dijo que “hoy la Cotryba no tiene sustento económico, zoonosis quedo de darle recursos pero lamentablemente zoonosis no tiene ni para mantenerse, entonces por supuesto que la Cotryba queda sin el dinero necesario para funcionar, por lo pronto no ha funcionado y no es solo responsabilidad de los que participan sino del Gobierno porque no le da la sustentación necesaria.
Seguridad Rural
El productor recordó que desde la Federación Rural se entablaron diñalogos con el Ministro Bonimo sobre el tema “pero lamentablemente es una política de estado, la Policía apuesta a cerrar los destacamentos y bajar el numero de funcionarios en las comisarias de campaña”. En contrapartida dijo que “ellos le llaman Operativo Gavilan, tu llamas al numero 911 e inmediatamente la Policía va a actuar conjunto sobre el episodio que pasa en ese momento”.
Riani dijo que desde la gremial “estamos convencidos que el cierre de los destacamentos de campaña y la menor cantidad de policías en las comisarias hace que el medio rural se hace mucho más vulnerable”.
Explicó que “una cosa es Montevideo-Canelones y otra es acá donde las distancias son de 200 kilometros entonces cerrar los destacamentos lo único que ha hecho y nos referimos a lo que está pasando, es aumentar los delitos tanto de abigeato como de inseguridad rural. El productor recordó que “En Artigas hubieron dos o tres episodios lamentables donde asesinaron a un trabajador rural, esas cosas van a pasar y estamos alertando a los productores”.


El Fiscal, Dr. Raúl Iglesias pedirá más recursos al Fiscal de Corte

En la reunión participó el Dr. Raúl Iglesias, Fiscal de Artigas, quién reconoció desconocer la realidad del rubro y valoro la instancia como muy productiva. Iglesias dijo desconocer “los por menores del asunto” en cuanto a las pérdidas que generá el abigeato así como también su impacto en la salud humana.
“Es preocupante porque estamos en la esfera judicial no solo en un delito contra la propiedad sino que puede haber un delito contra la salud pública en el sentido que se pueden ver perjudicadas personas que consuman estos productos”.
El Fiscal remarcó la importancia de la conformación de las comisiones entre los productores para dar seguimiento a los delitos, “hay que coordinar y articular para que esto funcione, es decir no puede haber impunidad porque daña mucho la imagen que la gente tiene de la Justicia”.
Ante el reclamo de los productores de números del delito que no demuestran la magnitud de la problemática, Iglesias brindó su número a los productores “para directamente plantearme cuales son los problemas, para realizar las investigaciones que corresponden, por eso voy a hablar con el Fiscal de Corte para pedir más personal porque acá hay organizaciones no es solo una persona que está comentiendo estos delitos y se requiere una investigación que requiere más personal”.