Martes 20 de agosto, 2019
  • 8 am

Lacalle Pou cuestionó gestión del gobierno y criticó a los frenteamplistas que lo comparan con Macri

Por Andrés Torterola

La fórmula presidencial del Partido Nacional llegó a Salto en la jornada de ayer. Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimon,estuvieron acompañados por los senadores Jorge Larrañaga y Luis Alberto Heber.

Lacalle Pou dijo que los simpatizantes del gobierno de Tabaré Vázquez insisten con decir que el Partido Nacional representa en Uruguay a lo que es el “macrismo” en Argentina. En ese sentido el candidato nacionalista dijo que no van a perder tiempo en discutir esos temas, aseguró que le parece una falta de respeto a la opinión pública, porque si esa es la premisa que usa el Frente Amplio, el debería contestar que el gobierno es lo que representa el kirchnerismo, “Yo no le falto el respeto al Frente Amplio diciendo que son los K “.

EL GOBIERNO ESTÁ NERVIOSO

El candidato se preguntó “¿Qué pueden esperar los uruguayos si su gobierno está nervioso? No por el mal pasar de la gente, eso lo tendría que tener preocupado, sino porque no quieren perder sus lugares, el poder y a esta altura es casi irónico. Están sosteniendo el poder y no sabemos para qué, porque lo que están tratando es de quedarse cinco años más y no tratan de solucionar el problema de los uruguayos. ¿Alguien vio al Presidente Vázquez preocupado por los temas? El nerviosismo lo deberían canalizar para otra cosa y no adjudicarnos que somos parecidos a otros, por suerte el Partido Nacional, nunca se tuvo que comparar con nadie”, dijo.

Con relación al voto en el exterior, el candidato a Presidente por el Partido Nacional dijo que a los uruguayos hay diferentes formas de tratarlos “o que son un voto o pensando que es una patria peregrina que anda por todo el mundo. Algunos se fueron por necesidad y todavía añoran volver y esa es la tarea del Partido Nacional, otros porque el mundo a veces es un pañuelo y las nuevas generaciones son ciudadanos del mundo y van a buscar otras fronteras. Pero no se puede insistir sobre algo que la ciudadanía de alguna manera ya dio su opinión”, aseguró Lacalle Pou.

MINISTROS

Lacalle Pou anunció posteriormente en Paysandú que ya tiene definidos tres ministerios para el caso de que gane las elecciones y sea electo presidente de la República.

Aseguró que en Economía designaría a Azucena Arbeleche, su principal asesora en la materia desde la campaña electoral de 2014. En el Ministerio de Desarrollo Social nombraría a Pablo Barthol, que se sumó al equipo del candidato del Partido Naiconal para estas elecciones y, entre otras cosas, ha propuesta instalar esta secretaría de Estado en Casavalle.

También aseguró que Pablo Da Silveira sería su ministro de Educación. Desde hace años es su referente en la materia y además es quien coordinó el programa de gobierno del candidato nacionalista. Consultado acerca de quién sería su ministro del Interior, Lacalle Pou aseguró que él mismo se encargaría de dirigir la política de seguridad y prefirió no adelantar quién ocupará esa cartera.

Conferencias con “tribuna”

Se viene encarando la campaña electoral rumbo a las elecciones nacionales de octubre y las fórmulas presidenciables salen al interior del país para dar a conocer sus programas de gobierno.

La mayoría realiza las conferencias de prensa con público. Es decir,a demás de los periodistas se suma “la tribuna” que además de estar de oyente, en algunos casos participa. Aspecto que irrita al periodismo, ya que esta instancia debería ser entre quienes convocan a la rueda de prensa y los comunicadores, nadie más. Sin embargo la moda se ha extendido y a algunos sectores políticos les encanta hacer las conferencias con público. Este fue el caso del Partido Nacional que, ayer, en la visita de su fórmula presidencial a Salto realizó un “acto-conferencia”. Será por falta de tiempo, estrategia o costumbre, pero no es una buena acción. ¿En Montevideo harán lo mismo?