Martes 20 de agosto, 2019
  • 8 am

Nueva masa de frío polar activa protocolo de asistencia de personas en situación de calle

 

Por karina De Mattos.

Desde el MIDES se trabaja en torno a la población en situación de calle y ante esta nueva ola de frío estacional típico del invierno. CAMBIO dialogó con Marcela Azambuja, Directora Departamental quien explicó los detalles de las tareas que se realizan y los lugares a recurrir para aquellos que estén en situación de calle. “Desde SINAE hemos tenido advertencia de que va a venir frío, aunque no se ha hablado todavía de ola de frío polar, pero evidentemente tenemos que estar tomando recaudos. Sobretodo para las personas más vulnerables, las que pernoctan en la calle, qué es lo que más nos preocupa a diferentes instituciones. En este caso la Curia de Salto asumió el compromiso de realizar recorridas por el departamento. El CECOED ha dado una mano cuando hay alerta meteorológica, el Ministerio del Interior está muy presente, sobre todo porque toda persona para trasladar presenta conflictividad”.

REFUGIO

Azambuja dijo que “este año hemos tenido la posibilidad de llegar a un acuerdo interinstitucional donde se trabaja con un Refugio con cupo hasta 18 personas en situación de calle. Estamos ampliando el cupo, la Intendencia de Salto pone el lugar y los funcionarios y desde Mides se ha aportado indumentaria, infraestructura, frazadas estufas y secador de ropa. Se les brinda la cena, merienda y desayuno como para también ir paleando desde ese lado el tema de la vulnerabilidad de las personas, es una gestión conjunta entre Intendencia de Salto y MIDES”, dijo.

“Evaluamos las redes familiares de estas personas y las posibilidades de volver a vincular. Hemos logrado muchas revinculaciones tanto en Salto con en el resto del país. También se inscriben en bolsas de trabajo en lo que la sociedad civil organizada está dando una gran mano”.

Tenemos identificadas las personas y los lugares donde están en situación de calle. Hemos tenido que realizar coordinación con ASSE, que ha determinado internaciones múltiples por distintos motivos y situaciones de salud graves”, señaló Azambuja.