Martes 20 de agosto, 2019
  • 8 am

Cientos de personas marcharon anoche en Memoria de los Mártires Estudiantiles

Por Karina De Mattos.
El Movimiento Estudiantil de Salto en su conjunto se encargó de organizar la marcha que fue muy concurrida, de la que participaron cientos de personas ayer miércoles 14 de agosto con motivo de la conmemoración del Día de los Mártires Estudiantiles.
La movilización partió desde la explanada del Liceo Nº1 IPOLL a las 18 horas y transitó lentamente, convocando cada vez a más ciudadanos en su transcurso. Recorrió calle Uruguay hasta la Plaza de las Treinta Tres Orientales. El estudiantado leyó en el lugar la proclama donde recordó a los estudiantes que fueron víctimas del terrorismo de Estado y a esto le sumaron las reivindicaciones que tienen hoy los estudiantes.
RECUERDO A LÍBER ARCE
La proclama del Movimiento Estudiantil recordó como cada 14 de agosto al estudiante Líber Arce. Reclamaron que se destine el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la Administración Nacional de Educación Pública y la UdelaR y se manifestaron en contra del avance punitivo en Uruguay, reclamando mejores condiciones para la vivienda y la salud. Además, los estudiantes pidieron “políticas claras” en materia de verdad, memoria y justicia.
Es preciso destacar que Líber fue asesinado en democracia, en el marco de las Medidas Prontas de Seguridad decretadas por el presidente del momento, Jorge Pacheco Areco. Estas medidas otorgan el aval a las fuerzas policiales para reprimir la protesta social e intensificar los patrullajes y las detenciones con el pretexto de que se estaba ante una “conmoción interior”.
Es que, de alguna forma tenían que hacer frente a las protestas generadas por las políticas anti populares que el gobierno implementa para lidiar con la grave crisis económica del momento.
Este proceso se intensificó e institucionalizó durante la dictadura cívico-militar que se instauró en 1973, donde ocurrieron las peores violaciones a los derechos humanos, entre ellas el asesinato y la desaparición de estudiantes como vos y como yo, que luchaban por una mejor educación, contra la represión y por un mundo más justo para todos y todas.
ENTRE EL MIEDO Y EL RETROCESO
En otro orden los estudiantes señalaron que hoy se encuentran luchando “contra el miedo y el retroceso”. Señalaron que “es un contexto de avance del neoliberalismo en toda la región, con consecuencias muy claras: el saqueo económico, la precarización laboral, la mercantilización de la educación y de las diferentes esferas de la vida y el aumento de la represión. Porque para instalar un modelo fuertemente impopular como lo es el neoliberalismo es necesario se intensifique la represión, así como la dictadura sirvió de soporte para la feroz liberalización de la economía”, expresaron.