Lunes 21 de octubre, 2019
  • 8 am

El IV Taller de Diagnósticos de Gestación en Ovinos arrojó un 92,5% de preñez

En la jornada de ayer se desarrolló en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria Salto Grande, el IV Taller de Gestación en Ovinos donde se presentaron los resultados alcanzados por diferentes profesionales en prácticamente todo el país. En un total de 173.753 vientres ovinos los resultados arrojan un 92,48% de preñez.
A pesar del clima lluvioso este año, la majada de cría logró un alto índice de preñez y a pesar de no bajar los datos presentados del 90%, hubieron diferencias entre las zonas productivas del país y además incidió principalmente en el volumen de ovejas con preñeces múltiples principalmente la aplicación de técnologías por parte de los productores.
El Dr. Santiago Bordaberry, presentó los datos del Centro Sur del país, donde con un total de 45.171 vientres se alcanzo el 93,2% de preñez, con un 15,6% de preñeces múltiples lo que permite proyectar una producción de corderos del 107.7%.
El profesional explicó que las expectativas eran de que “el año iba a ser muy malo, porque con toda la lluvia que hubo, las bicheras y problemas de patas que hubieron esperabamos un año verdaderamente malo, sin embargo no fue así”. Desde su punto de vista la oveja se comporta “más uniformemente que la vaca en su reproducción, tiene una confiabilidad mayor, sabemos que se van a preñar”. En algunos casos hubieron variaciones importantes entre predios en su zona, lo que adjudicó a problemas con los carneros, dada la incidencia de las lluvias y la bichera.
El veterinario dijo que ahora “el desafío llegar con esos corderos a la señalada”. A su entender “es fácil preñar las ovejas, un poco menos fácil sacar melliceras, mucho menos fácil es lograr la supervivencia de los corderos”.
En la zona noroeste del país, el encargado de presentar los datos fue el Dr. Pablo Marinho, quien sobre un total de 18.823 vientres presentó un nivel de 91,01% de preñez, con un 17.58% de preñeces múltiples y con un potencia de producción del 108,81%. El Dr. Juan García Pintos presentó datos de la zona Centro Este, donde sobre un total de 68.475 vientres dijo que se preñó el 93%.
El cierre de las presentaciones que estaría a cargo del Dr. Daniel Gambetta, fue presentado por el Bachiller Joaquín Gambetta y la Dra. Sol Andrés Luque, donde aportaron información de un total de 41.284 vientres donde se preñó el 91,5%, con un 15% de partos múltiples.
Los jóvenes profesionales presentaron información sobre la respuesta a la aplicación de ciertos parámetros previo a la encarnerada, que permitieron visualizar saltos productivos muy importantes de acuerdo al grado de incidencia del productor en estos parámetros. En este sentido se habló del peso de las ovejas previó a la encarnerada y un manejo nutricional que permitiera un mejor estado corporal de los vientres a encarnerar. Estos simples parámetros, que pareciera ser cosa de todos los días, tienen repercusiones importantes en la incidencia de las preñeces múltiples en las majadas.
Si bien el trabajo fue con información recabada con los productores y de forma subjetiva, se podía observar en los datos que aquellos predios donde el productor tenía un mayor nivel de comprometimiento en la búsqueda de preñar sus ovejas, los indices de partos múltiples eran muy superiores a aquellos que no aplicaban estos criterios, sin importar la raza, en todas se tenía el mismo impacto.
El Dr. Gabriel García Pintos, integrantes del equipo del Taller de Diagnóstico de Gestación, dijo que desde el comienzo de la proyección de estos talleres se pensó en que fuera itinerante, en este sentido este año se logró desarrollar en Salto y el próximo está previsto se realice en Tacuarembó.
En el comienzo de la jornada dijo que la problemáticas que hoy afectan a la producción ovina como las jaurías de perros y el abigeato “exceden la investigación y la incapacidad, la impotencia” ante estas situaciones y remarcó que al productor “se le cae la moral y dice hasta aquí llegue y hay cantidad de productores que largaron y el que larga no vuelve”.
García Pintos dijo que “la impotencia es cuando a vos te roban y la Policía agarra al chorro y lo sueltan más rápido al chorro que al Policía porque faltan pruebas, entonces cuando la Justicia te da la espalda, cuando te sentís solo y desamparado, estamos mal”.
El profesional dijo que la Cotryba no funciona como debe hacerlo y que “la campaña de Zoonosis es una mentira”. García Pintos dijo que “te hablan que tenemos 1.700.000 perros y ¿cuantos chips se han puesto?. La campaña de Zoonosis es una mentira igual que la Cotryba, son cortinas de humo, son cargos políticos que hay que mantener y decir que hacemos algo”.
Para respaldar sus expresiones, el profesional dijo que “si tenemos realmente 1.700.000 y el año pasado no llegamos a las 300.000 patentes vendidas, no llegamos al 20%. ¿Que pasa si Tabarez no llega al 20% de los puntos? Le pedimos la renuncia y que lo echen, pero acá hace años que la Comisión de Zoonosis es un desastre y no pasa nada”.