Miércoles 18 de septiembre, 2019
  • 8 am

Jornadas de trabajo para instalación de un radar meteorológico en Salto

Durante los días lunes 19 y martes 20 de agosto, autoridades y técnicos de Salto Grande, el INUMET (Instituto Uruguayo de Meteorología), BSE, ANTEL, UTE y el SINAE, participarán de dos jornadas técnicas de trabajo conjunto, que incluye la exploración de las posibles zonas preseleccionadas para la ubicación del equipo. El radar, mejorará la información de eventos extremos en la zona de influencia de Salto Grande, la predicción de lluvias, granizo, tormentas, formación de tornados y descargas atmosféricas. También tendrá efecto en la alerta temprana a poblaciones para la prevención de inundaciones y la mejora en la estimación de lluvias. Además, será de gran importancia en la generación hidroeléctrica y la optimización de la gestión del embalse.
AMPLIA COBERTURA
Tras la firma del convenio de cooperación interinstitucional, mediante el cual Salto Grande aporta U$S 1:000.000 (un millón de dólares americanos) a un fondo exclusivamente creado a tales efectos, varios actores del Estado han generado una alianza que tiene como objetivo la financiación de la compra, instalación y operación del primer radar a ser instalado en el país; iniciando un proceso que en los próximos años permitirá a Uruguay y parte de su mar territorial, tener una cobertura completa por medio de esta tecnología, siguiendo el plan trazado por el INUMET.
Para informar avances del proyecto, el próximo martes 20 en Salto Grande, representantes de los organismos involucrados brindarán la información con la finalidad de informar los avances del proyecto.