Miércoles 18 de septiembre, 2019
  • 8 am

Operación “Redes”desarticuló una red de micro narcotráfico que operaba en Salto

Finalmente fueron 57 las personas detenidas en el operativo llevado a cabo el pasado jueves en viviendas de la calle Acuña de Figueroa al 600 de Salto al cual la policía denominó: Operación Redes. Así lo detalló el Ministerio del Interior, ayer en su página web.
En el informe, que cita como fuente de información a la Jefatura de Policía de Salto, la cartera asegura que el operativo “desarticuló una red de micro tráfico que operaba en la ciudad capital.”.
Una investigación dirigida por la Fiscalía de 4º turno de Salto, a cargo de la Dra. Bonsignore, dio cumplimiento a una orden emitida por el Juzgado Letrado de 8º turno de Salto – Dra. Granucci – por la que se llevaron a cabo 7 órdenes de allanamientos simultáneos. Las acciones contaron con el apoyo de la Guardia Republicana, y permitieron la detención de 57 personas (3 adolescentes, 40 hombres, 14 mujeres)”, dice la comunicación ministerial.
INCAUTACIONES
El detalle de los objetos y elementos incautados en el operativo, que se brinda oficialmente es el siguiente:
– 2,902 kg de sustancia vegetal
– 110 envoltorios conteniendo sustancia vegetal
– 1,2 g de sustancia blanca
– 67 envoltorios con sustancia amarillenta
– 13,4 g de sustancia amarillenta
– 4 autos
– 4 motos
– 2 réplicas de pistola 9mm
– 1 rifle de aire comprimido
– $ 210.078 pesos uruguayos
EN EL PEOR LUGAR, EN EL PEOR MOMENTO
Es válido mencionar que la casa allanada, no solo funcionaba como “boca” de venta, ya que uno de los ambientes estaba acondicionado para que quienes quisieran consumir allí, pudieran hacerlo cómodamente. Esta modalidad de “atención al cliente” permitió que al momento de la razia policial llevada a cabo el jueves, varias personas que no pertenecerían a la banda, que se encontraban haciendo uso del “servicio” que brindaban en esta sala – solo consumiendo – fueran también detenidas. En las próximas horas, la investigación judicial definirá la situación y la suerte,de estos consumidores.
TRATA DE PERSONAS
Otras de las versiones, que no han podido ser confirmadas oficialmente, pero que circulan fuertemente en los aledaños del bunker allanado, da cuenta que en el lugar también funcionaba una red de trata de personas, basado en la retención de mujeres consumidoras, quienes ante la imposibilidad de pagar por la droga que consumían, eran obligadas a mantener relaciones sexuales con quien estuviera dispuesto a saldar la deuda que la adicta mantenía con la red.
“LA MUDANZA”
Hasta ayer viernes continuaba desarrollándose el operativo, permaneciendo la cuadra donde está emplazada la casa donde funcionaba el “bunker” de la banda, ahora desarticulada, cortada al tráfico vehicular y peatonal. Sobre las 16.30 horas del viernes, ante los ojos de un cronista de CAMBIO, un camión de la Policía salteña, salió del lugar cargado con lo que puede definirse como “una mudanza”. Se pudo apreciar que el pesado vehículo trasladaba sillas, sillones, heladeras, escaleras, motos, televisores y muchísimos efecto que hacen al mobiliario componente de una casa.
Del operativo participaron unos 70 efectivos policiales, entre funcionarios de Jefatura y miembros de la Guardia Republicana.

Pasta base, ya dispuesta en lágrimas para el narco menudeo.