Miércoles 18 de septiembre, 2019
  • 8 am

Diálogos

-… Largó la Sole, largó la Manu, largó el Gabriel y largó el Alvarito… ¿Qué más querés? Y eso pa´ir haciendo boca, porque seguramente esta semana que entra, van a largar más.

-Espere Sandro, espere. Los lectores no tienen por qué saber que “la Sole” es Soledad Marazzano, “La Manu” es la diputada Manuela Mutti, “el Gabriel”, es el Dr. Gabriel Duarte, y “Alvarito” es el Doctor Álvaro Lima. Vamos a hacer y decir las cosas como se deben. Desde febrero del 2015 que empezamos con estos diálogos, que le estoy pidiendo que se refiera a las personas, como corresponde.

-Mirá Nelito, eso lo dejo pa´ los que corrigen y se meten a toquetear lo que nosotros conversamos y decimos acá. Además usted me plantea dos problemas que no son míos. Uno: Si los lectores no saben quiénes son, que se informen, pero que no jodan, o que lean otra cosa. Dos: Si los correctores se duermen es problema del director del diario. Yo toy pa´ venir y hablar las cosas que tengo pa´ decir, y a mi manera. Soy un profesional del diálogo, mi amigo, y solo hago mi parte, que los demás hagan la suya. ¡He dicho! Y si tengo que ir a darle unos cascarazos al Diablo, no tengo problemas. Al final me agarran de nabo.

-Epaaa… ¡Lo desconozco! Está sacado, cálmese, mi amigo; está como rabioso, no es para tanto. ¿Cómo va a querer ir a pegarle al director del diario? ¿Qué le pasa?

-Nada. Nada. Pero es que llega un momento y uno revienta, carajo.

-Esteee… Yo creo comprender a que se debe esta reacción del amigo Sandro. De hecho es una reacción que parece venir en cadena, y tiene que ver con el estado de ánimo de muchos frenteamplistas. Fundamentalmente en las redes sociales, cada día que pasa se los nota más destemplados, contradictorios, agresivos, de insulto fácil, irritables. ¿O es que no han notado que desde el Frente Amplio ya no se discuten ideas? El Frente Amplio, y sus militantes abandonaron las propuestas y las ideas. Están todos enfrascados en denostar a sus adversarios. Que Talvi era conocido de Jorge Batlle y no es progresista, que el video con lo del 2005, que Lacalle Pou no trabaja y debe renunciar. ¡Cómo será la cosa que Mujica pasó a ser el más moderado de todos!

-Luis renunció esta semana…

-…Que Manini Ríos es Nazi, que Lacalle y Talvi son iguales a Macri. En fin, que todo el mundo es malo, y no sirve, y lo más relevante que hizo el Frente Amplio esta semana es discutir sobre la candidatura del Gucci.

-¿Ud. dice que está calientes porque se ven perdiendo la elección?

-¡¡¡Eso está pa´verse!!! Todas las encuestas dicen que el FA va primero, y cuando salgamos a reforzar las tarjetas del MID… esteeeee…

-Es cierto que aún tienen ese recurso.

-¿Qué recurso, a cuál se refiere?

-Nada, nada… ¡Qué cagada lo del Guci! ¿No?

-El recurso utilizado en la campaña electoral pasada, que Topolansky llamó “despertar al mamado”, y que tuvo su eje en reforzar las partidas de dinero asignadas a las tarjetas del MIDES, y los planes sociales. ¿No se acuerdan?

-¡No aprendieron a perder todavía! De eso no me acuerdo, por lo tanto es un gran bolazo. Pierden y le echan la culpa a las tarjetas del MIDES.

-Ahora que lo dice: Algo me viene a la memoria. ¿Puede ser un señor que toca la guitarra, y era encargado del MIDES en aquel tiempo y estuvo en el eje de la tormenta?

-¿Qué me dicen del garrotazo que recibió Macri? Se armó el tal pijeo. Se disparó el dólar, y lo tienen contra las cuerdas.

-Es un buen recurso para cambiar de tema. Pero lo hace con un tema interesante.

-Yo creo que sería una vergüenza que ese tipo siga siendo presidente de los argentinos. ¡Los está hambreando! Menos mal que el gran pueblo argentino recapacitó, y vuelve la distribución de la riqueza. Con Fernández regresa la dignidad del pueblo hermano.

-Personalmente creo que el pueblo argentino tocó fondo. La verdadera vergüenza está en apoyar a quienes les robaron, probadamente, más de 36.000 millones de dólares. Eligieron ladrones confesos. Vendió su dignidad al vil precio de la necesidad. De Vido, Boudou, Cristóbal López, los Báez, José López, la Sala, y tantos más presos…

-¡Pero vos no entendés nada! ¡¿Qué querés que hagan si este loco los tiene locos de las pulgas!?

-Creo que si Macri no conformó, y no hizo las cosas bien, debe ser relevado, y está bien que no se le renueve la confianza. Hay que sacarlo de la presidencia. Eso no se discute. El asunto es poner en la presidencia del país, a una banda delictiva, confesa, con personas encarceladas, por robarles la plata a los argentinos. Eso es inadmisible por indigno, y porque de esa manera demuestran haber perdido totalmente los valores. Se hacen cómplice de delincuentes.

-Disculpen, pero podríamos arrancar con los temas departamentales. Acá en Salto también pasaron cosas, de hecho en el arranque de estos diálogos Sandro esbozó algunos movimientos acaecidos en el Frente Amplio.

-Bueno, a ver… Soledad Ma-ra-zza-no… ¿Te gusta así?

-Sí, claro, así es como debe ser.

-El lunes presentó el acuerdo de su sector, el PDC y la 888, y anda en la vuelta el Magnolias también. Pero por ahora son solo esos dos La 888 y el PDC.

-Felipe Mutti y sus huestes se amigaron con el PDC. Sector del que se desprendieron allá en el 2009, para formar la 888.

-Puro mérito de su candidato Andrés Lima, él los separó, y él los volvió a juntar… jejejeje

-Bueno, ¿Me van a dejar contarles, o van a seguir chicaneando?

-Disculpe, siga.

-Bueno. En ese acuerdo va primero la Sole… perdón, Soledad Marazzano y como primer suplente Alejandro Noboa. Todavía no se completó la fórmula, porque capaz que se suma algún grupo más y hay que dejarle lugar. Esta gente va a votar el senado de Marea Frenteamplista, de Mariolo… perdón, de Mario Bergara.


Manuela Mutti, sin la fuerza de Mujica, queda la duda si llegará nuevamente a la diputación.


-El martes largó Manuela Mutti…

-¡¡¡Parááááá!!! A eso iba. El acuerdo es entre el MPP, el Partido Socialista y el Partido de la Victoria del Pueblo, que en Salto se llama grupo Arerunguá. Encabeza Manuela Mutti, y como primer suplente va Carlos Manuel “Carloncho” Pereira Das Neves, también del MPP, y en tercer lugar va Mónica Cabrera de los Arerunguá.

-¿Y por los socialistas?

-Eso todavía falta definir, pero el espacio es de los Latas. Está guardado para que ellos pongan a quien consideren.

-¿Los Latas?

-Paráaaa… ¿No me digas que no sabés que a los Socialistas le dicen los Latas?

-¿Es un pecado no saberlo? No sabía y listo…

-¡Dejen de discutir! ¿Este acuerdo es el que va a votar el senado de la lista 90, del Partido Socialista, y no el MPP?

-Exacto.

-¿O sea que se confirma que en Salto no se va a poder votar al Pepe Mujica?

-Usted siempre se detiene en esos detalles. Después tenemos a Gabriel Duarte que también largó su candidatura, y va a votar el senado de la 2121, de Astori, y lo apoya solo el Frente Líber Seregni y Asamblea Uruguay. No me pregunte los nombres de la línea porque no los sé.


Álvaro Lima, el candidato que corre con el caballo del comisario; en términos turfísticos podríamos decir que es el candidato.


-Y por último largó Álvaro Lima, el hermano del intendente.

-La carta ganadora. El jueves lo presentaron en una conferencia de prensa. Ese acuerdo vota el senado del Partido Comunista, y Alvarito, que representa a la lista 800 del hermano, va primero. Después va Álvaro Gómez de la Lista 770, en el tercero lugar va Natalia Carrara de la Lista 616, y por último va Daniel Dalmao de la Lista 1001.

-Ya que estamos hablando del Frente Amplio, ¿Vieron que se confirmó que el MPP le retiró el apoyo a la candidatura a la intendencia de Gabriel Duarte, y presenta a Marcela Azambuja, la actual directora departamental del MIDES, como candidata?

-Che, lo que se confirmó es el acuerdo de Pablo Perna y María Márquez.

-¿Cómo que se confirmó? Lo dijimos el domingo pasado, acá mismo.

-Bueno, para ordenar un poco la cosa: Vamos a ver cuántas candidaturas a la diputación tenemos hasta el momento, en Salto. En el Partido Colorado están: Feris, Perna, Estévez, Berneda y Galliazzi. ¿Está bien?

-Sí, sí, son cinco.

-Nosotros tenemos a Albisu, Goñi, Bonet, Almirón y Pintos del grupo de Sartori.

-Bien vos, Manolo.

-En el Frente Amplio, hasta el momento tenemos: Mutti, Lima, Marazzano y Duarte…

-…Y no se descarta que se sumen otras candidaturas.

-En el Partido Independiente esta solo Hoover Rosas.

-Sí, señor, está solo… jejejejeje

-En Cabildo Abierto son dos los candidatos: Marcelo Albernaz y el Coronel (R) Oscar Muller. Por ahí va yendo la cosa con las candidaturas a la diputación. ¿Está bien?

-Sí, claro. Pero lo que no está bien es que sigamos conversando. Se nos terminó el espacio

-Hasta el domingoooo…