Miércoles 18 de septiembre, 2019
  • 8 am

Se aproxima la tradicional 5K del Mes de la Juventud y cada año es más inclusiva

 

Por Karina De Mattos.

El pasado 12 de agosto se celebró el Día Internacional de las Juventudes. En ese marco y considerando que desde entonces se dio por comenzado el Mes de la Juventud, CAMBIO conversó con los referentes de INJU Impulsa Salto, sobre las actividades que realizarán y siendo una de las tantas actividades que se realizan la ya clásica carrera de las 5K del INJU.

Paolo Sagradini y Fernando Galluzzo -operadores sociales del programa INJU Impulsa en Salto-, nos recibieron en la Oficina Territorial de MIDES.

INCLUSIÓN

La carrera se realizará el sábado 14 de setiembre a partir de las 14 horas. Se hace como en años anteriores, a la hora de inicio se abren las mesas para la entrega de remeras se contará con espectáculos artísticos y el grupo de voluntarios se estará ocupando de la logística de las comisiones. Recreación, animación, entrega de agua y accesibilidad.

“Estamos convocando a la Asociación Down de Salto, a ACISA, a la Asociación de Sordos, ya que lo que busca la corre-caminata siempre es visibilizar cuestiones que tengan que ver con los jóvenes. Este año el eslogan es “Nuestros derechos no se pisan”. Por eso salimos a reivindicar los derechos que tienen las juventudes y a la vez desde el instituto generar una carrera que sea cada vez más inclusiva”, dijo. “Que cada vez haya menos imposibilidades de participar, hace ya un par de años que se viene trabajando fuerte en eso, por ejemplo se acompaña a correr a las personas ciegas, para las personas que tienen baja visión el camino está delimitado por colores que ellos pueden percibir. Está en braille el recorrido para que las personas lo puedan tener en cuenta. Hay intérpretes para las personas que se comunican con lenguaje de señas. Personas que están en sillas de ruedas se les provee de alguien que lo pueda acompañar en el trayecto. También el recorrido se busca que sea lo más accesible posible”. La organización gestionó con la parte de Tránsito de la Intendencia entrar por calle Chiazzaro a contra-mano y tomar Uruguay para no tener que hacer la cuesta de Julio Delgado. “Cosas que nosotros que no estamos en situación de discapacidad no las tenemos en cuenta pero son muy importantes”.

VOLUNTARIOS

Se convoca a quienes quieran desempeñarse como jóvenes voluntarios el día martes 3 de setiembre en el salón multiuso de la Escuela Nº3 a las 18 horas. “Si bien hay una logística establecida la impronta siempre se la dan los y las jóvenes desarrollando lo que quieren que pase el día de la correcaminata en la plaza. Son ellos los protagonistas” dijo Sagradini.

INSCRIPCIONES

Están abiertas desde el 1º de agosto las inscripciones para participar de la 5K, y cierran el 1º de setiembre. Los interesados tienen diversas formas de inscribirse, lo pueden hacer cómodamente por internet, en la página del INJU. Territorialmente se pueden inscribir en la Oficina Territorial del MIDES ubicada en Brasil 1058, en INJU Impulsa.