Miércoles 18 de septiembre, 2019
  • 8 am

De cada 10 uruguayos 6 no terminan el liceo y son presa fácil del crimen organizado

Diego Sanjurjo es politólogo y especialista en políticas públicas y desarrollo. Nacido en Uruguay, ha desarrollado su carrera académica y profesional en Europa, con una licenciatura en ciencias políticas en Alemania y luego cursos de posgrado en España: Máster en cooperación internacional para el desarrollo, Máster en políticas públicas, y Doctorado en ciencias políticas por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado como investigador y profesor en distintas universidades y centros de investigación españoles, y ha sido investigador visitante en varias universidades internacionales de renombre.
En dialogo con CAMBIO dijo que también es asesor de políticas públicas del candidato a la presidencia de la Republica por el Partido Colorado Ernesto Talvi, el especialista en políticas públicas comenzó hablando del allanamiento realizado días atrás por la policía de Salto, donde detuvieron a más de 50 personas en varias intervenciones, aseguró que el aumento de los delitos en Uruguay no tiene que ver únicamente con el narcotráfico, dijo que el problema que tienen estos operativos son que por más personas que lleven a la cárcel, al mes se constituirá una nueva banda debido a la gran demanda de los consumidores.
PÉRDIDA DE TIEMPO Y RECURSOS EN EL OPERATIVO LLEVADO A CABO DÍAS ATRÁS
Para corregir las situaciones de tráfico, una de las mayores medidas es tener una policía de cercanía, que no solamente trabaje con la comunidad y con el barrio, que conozca a los vecinos, a las personas que trabajan allí, maestros, médicos, y además que entienda que es solamente una parte de la respuesta a la inseguridad. Ese policía debe interactuar con los trabajadores del barrio, lo que se hace en otros países cuando la policía detiene a traficantes, el mismo día los trabajadores sociales concurren a conversar con la familia del delincuente para saber cuántos hijos tiene a cargo esta persona, si van a la escuela o si están bien alimentados, asegurándose que no seguirán el camino de los padres, también se debe saber si la compañera de esa persona es adicta, y deben tratar de convencerla que no se junte a otro traficante para continuar el negocio. Los drogadictos de ese barrio, que van a buscar la sustancia para seguir consumiendo se los debe ubicar, identificar y comenzar a trabajar con ellos aseguró Sanjurjo.
En el sub mundo de la droga los traficantes toman a las personas que les deben y los usan para traficar, dijo que el operativo realizado días atrás es una pérdida de tiempo y de recursos porque lo van a tener que hacer otra vez, si la respuesta fuera integral a la inseguridad entonces eso no ocurriría y se podría terminar con ese círculo vicioso.
EL CRIMEN ORGANIZADO ES UN CIRCULO ECONÓMICO
Sanjurjo dijo que hace años que advierten que el crimen organizado llegó a Uruguay, se instaló y propagó, en el interior del país también pero anteriormente estaba en los barrios más carenciados de Montevideo. El narcotráfico se instaló en el interior del país porque se dan las condiciones para eso, un estudio del Instituto nacional de Evaluación Educativa dice que 6 de cada 10 uruguayos no terminan el liceo, eso quiere decir que no podrán ingresar al campo laboral, tener esa cantidad de hombres jóvenes, de clase social baja que no trabajan ni estudian, para el crimen organizado es el paraíso. Aseguró que el crimen organizado da la posibilidad de ganar mucho dinero porque se trata de un círculo económico, para los jóvenes es mucho más fácil que trabajar y pueden ganar mucho dinero.