Miércoles 18 de septiembre, 2019
  • 8 am

Junta Departamental de Drogas aclara que ya existe una casa en Artigas para la atención de jóvenes adictos

Por Daniel Spinelli.
Hace unas semanas atrás CAMBIO informaba sobre la creación de un grupo de madres preocupadas por el consumo de pasta base por parte de sus hijos y la necesidad de lograr avances para poder sacarlos de la droga. En ese sentido, las madres pidieron la instalación de un centro que pueda asistir a los jóvenes que son afectados por esta problemática y que los lleva a delinquir para obtener dinero que les permita seguir comprando. Ante esto la Junta Departamental de Drogas (JDD) de Salto aclaró algunos puntos, mediante su coordinadora la Lic. Mariela Dornelles.
DISPOSITIVOS
Para la JDD son “bienvenidos” todos los esfuerzos que desde la sociedad civil se desarrollen para mejorar la atención a una problemática que genera sufrimiento en la sociedad, pero entiende que este necesario debate debe darse por encima de cualquier interés particular, en especial de aquellos político-partidarios. Asegura que las instituciones que componen la Junta Departamental de Drogas han asistido a las diversas convocatorias realizadas y se encuentran en comunicación permanente con el grupo de Madres recientemente conformado.
“Les hemos comunicado los contenidos de la Estrategia Nacional de Drogas, la que se implementa en nuestra región y que incluye el despliegue de diversos dispositivos para la atención y el tratamiento del uso problemático de sustancias. En este sentido, resaltamos la importancia de los dispositivos Ciudadela como puertas de entrada a la Red Nacional de Atención en Drogas, además de informarles acerca de la atención y la importancia del tratamiento en drogas desde la modalidad ambulatorio. Se les informó de la existencia, en la región, del centro residencial Casa Abierta y de las acciones que se realizaron entre 2018 y 2019”, sostienen.
Por otro lado destacan que el Sistema Nacional Integrado de Salud supone que todos los prestadores de salud, tanto públicos como privados, tienen la obligación de atender los problemas relacionados con el consumo de drogas.
INTERNACIÓN COMPULSIVA
La JDD atenta a que las demandas del grupo que consisten en la creación de un centro local para internación y la reforma de la normativa para habilitar procedimientos de internación compulsiva para el tratamiento, resaltan el contenido de la Ley Nº 19.529 sobre Salud Mental.
En la misma se establecen las condiciones bajo las cuales una persona puede ser hospitalizada de manera obligatoria, así como los derechos que tienen las personas que sufren este tipo de problemas. “Si bien comprendemos los desafíos que plantea una temática tan acuciante como la del consumo problemático de cocaínas fumables, queremos destacar que mucho se ha hecho para incrementar aquellas posibilidades de atención y tratamiento, que respeten la dignidad de la persona y estén basadas en intervenciones profesionales y de calidad”, sostiene la JDD.