Miércoles 18 de septiembre, 2019
  • 8 am

La demanda por carne vacuna superará la oferta en 2020

Más de 300 personas se hicieron presentes en la reniòn realizada en el local de Megaagro, donde disertaron el economista Alfonso Capurro y el analista argentino Vìctor Tonelli. El economista e integrate de la consultora CPA Ferrere, planteò su visión sobre el momento económico actual y las perspectivas a mediano y largo plazo, entre las cuales marcò claramente la necesidad de algunos cambios en las políticas económicas de cara al sector agropecuario, aunque señalò que existen algunas variables que permiten cierto margen de tiempo, como lo son el aumento de las tasas de interes en el mundo y la alta demanda de China a nivel del mercado de la carne, uno de los principales productos de exportaciòn del pais.
Por su parte el Lic. Víctor Tonelli, consultor privado disertó sobre “Desafíos y oportunidades de la ganadería vacuna”. En este sentido dijo que “el contexto internacional continúa brindando oportunidades” y ademàs remarcò que las mismas son “mejor” que lo indicado el año pasado en la charla realizada en la Asociación Agropecuaria de Salto, en el marco de la Exposición en el mes de octubre.
Entre los puntos de mejora, dijo que “la aparición de la fiebre porcina africana acelera los tiempos y las demandas y pone al mundo en una escasez de carne de modo tal que los países del Mercosur probablemente tienen una oportunidad que no esperaban hace un tiempo atrás”.
Tonelli, que es coordinador de la Mesa de la Carne en Argentina, dijo que “Uruguay probablemente está en la mejor posición dentro de lo que es conjunto del Mercosur” para afrontar los desafíos que generán esta gran demanda desde China, así como también las oportunidades que brinda por ejemplo el acuerdo con la Unión Europea.
Para el analista nuestro país “porque ha hecho las cosas muy bien, entre ellos la trazabilidad, la confiabilidad que ha generado en el mundo, los cuidados que tiene sobre el medioambiente, los menores problemas que tiene, porque la deforestación en Uruguay casi no es posible, sino que por el contrario hay reforestación”. En cambio desde su óptica los mayores problemas los enfrentarán Brasil y Paraguay con respecto a “temas de cuidado de medioambiente” y por supuesto Argentina que en primer lugar deberá poner la casa en orden.
El experto aseguró que “es tan fuerte la demanda y tan poca la capacidad del mundo de abastecer con este síndrome que está ocurriendo en China y el sudeste asiático; que en principio y para los próximos años, veo una demanda que va a superar ampliamente la oferta”. Sostuvo que hay que prepararse para hacer las cosas bien y tratar de crecer todo lo que se pueda porque por lo que se está viendo en las proyecciones este problema no se arregla en 4 o 5 años, suponiendo que se arregle”.