Miércoles 18 de septiembre, 2019
  • 8 am

La falta de pago a los maestros suplentes se genera por problemas en instalación de nuevo sistema informático

Por Andrés Torterola.
Luego del paro y concentración que llevaron adelante los maestros suplentes que se vieron afectados por no recibir sus haberes en tiempo y forma, CAMBIO dialogó con el Consejero Oscar Pedrozo. Al referirse al tema dijo que hubo algunas dificultades a nivel del sistema informático, ya que se hicieron cambios en Primaria y no se habían regularizado totalmente. Se continuaron los trabajos por consiguiente los docentes que no cobraron sus salarios lo estarán haciendo estos días.
Todo lo previsto por la circular 662 comienza con el pago en la tercera semana del mes, debido a la modernización del sistema informático y su aplicación, se atrasaron los pagos, pero éstos se irán regularizando.
SEGUIMIENTO DEL TEMA
Esta situación siempre fue de conocimiento de los maestros y fueron advertidos que, si en la tercera semana no cobraban, siempre se les ha planteado que inmediatamente presenten notas y reclamen porque es una manera de que la Inspección tenga el seguimiento con absoluta claridad de poder revisar el caso concreto”, dijo Pedrozo. “Mientras tanto Primaria va organizando y mejorando ese sistema que ha dado algunos dolores de cabeza y sobre todo en el docente cuando se ve afectado en su salario. La circular 662 es la que crea el cargo denominado “Maestro a la orden” que es un sistema complejo que no está previsto en el ámbito privado, en estas instituciones no existe un suplente en el día. Cuando los maestros titulares piden licencia son remplazados por docentes inscriptos en este sistema, estos son los trabajadores que más dificultades han tenido.
SOLUCIÓN A CORTO PLAZO
Por su parte la inspectora Departamental Roxana Hernández, confirmó que la situación se debe a la aplicación del nuevo sistema informático y aseguró que no hay reclamos de docentes ya que la Inspección se está poniendo al día con las situaciones de atraso en los pagos. La situación vivida tiempo atrás habla de la complejidad de la situación ya que la mayoría de los que se ven afectados cuentan con ese único ingreso económico.
Los maestros aseguraron que necesitaban una solución a corto plazo, porque el planteo era que se demoraría un tiempo en solucionar el problema. Pero siendo el único ingreso en gran parte de los afectados, no pueden esperar más tiempo, dijo uno de los maestros entrevistados por CAMBIO. Más de 50 maestros se vieron afectados en su momento por esta situación en el departamento de Salto.
La situación fue aún más complicada porque los maestros dijeron que lamentablemente medidas drásticas no pueden tomar. No piensan en realizar paros porque cumplen un trabajo de día a día y necesitan que los llamen para obtener esa actividad laboral. Si se rehúsan a trabajar no llegarán a obtener su salario. “Es la primera vez que se demoran tanto en el pago, la mayoría de los afectados ejerce su profesión hace más de 3 años y nunca se generó este problema”. Los afectados pretenden que las personas que manejan sus ingresos, fechas de pago y demás, tomen conocimiento de la situación otorgando una solución lo antes posible, tienen la necesidad de recibir ese dinero para sustentar a sus familias.